El plan de Arozamena en SOS: saltarse la ley de opas e inflar un 73% el valor

  • Las diferentes opciones que baraja el antiguo dueño de La Casera para hacerse con el grupo de alimentación concluyen valorar los títulos de la compañía en 4,50 euros por acción, frente a los 2,60 euros que vale actualmente en bolsa. Pero, sólo les concede este precio después de hacerse con el control saltándose la ley de opas.
Ruth Ugalde

El antiguo dueño de La Casera, José Arozamena, ha diseñado una sorprendente oferta para intentar hacerse con el 33,5% de SOS Cuétara que, además de saltarse la ley de opas (previo acuerdo con la CNMV) supone valorar los títulos del grupo de alimentación un 73% por encima de su actual valor en bolsa.

La jugada diseñada por el empresario, que ha reaparecido en España con la sociedad Cambium USA, se puede resumir en los siguientes pasos: Primero, pretende hacerse con el 33,5% de la empresa saltándose la ley de opas, ya que la normativa española obliga a lanzar una oferta sobre todo el capital cuando se supera el umbral del 30%.

Lógicamente, la única fórma que tiene Cambium de esquivar la ley es recibiendo previamente el visto bueno de la CNMV, lo que coloca al supervisor en el ojo del huracán. Entre otros motivos, porque estas exenciones, en teoría, se limitan a las situaciones en que, por circunstancias de causa mayor, un accionista supera los límites permitidos (por ejemplo, como resultados de una reducción de capital).

Pero este caso es muy distinto, ya que Cambium no es víctima de una opa sobrevenida (como se conoce a este fenómeno), sino que está diseñando toda la oferta con la idea de saltarse el tener que comprar sus acciones a los minoritarios.

Además, pueden contarse con los dedos de las manos las ocasiones en que la CNMV ha dado luz verde a opas sobrevenidas y algunas compañías, cuyos accionistas están al borde de la opa, como Abertis, han dejado escapar la oportunidad de amortizar autocartera para subir el precio de la acción (algo que beneficia a todos los inversores), porque habría puesto a ACS y La Caixa en posición de opa sobrevenida. Y el supervisor no estaba dispuesto a consentirlo.

Para llegar a ese 33,5%, Arozamena contempla inyectar 300 millones, en una ampliación de capital, que le permitiría hacerse con el 60%, aunque posteriormente quedaría reducido al 33,5%.

Para llegar a este punto, el empresario contempla canjear las preferentes que emitió SOS, por opciones convertibles en acciones a un precio de 4,50 euros y canjear parte de la deuda de SOS por más opciones, valoradas al mismo precio.

Es decir, que una vez se ha hecho con el control de la empresa, sin comprar ninguna acción a los minoritarios, el empresario dispara un 73% el valor de los títulos de la empresa, que poco antes ha diludio vía ampliación de capital.

Mostrar comentarios