El plan de Rajoy es insuficiente: esto es lo que el mercado pide al líder popular

  • El presidente electo adelantó ayer medio centenar de medidas para impulsar la economía española, un plan que fue aplaudido por la bolsa. No obstante, los expertos creen que no es suficiente como para impulsar al mercado en los próximos días. Para eso hacen falta medidas más concretas, que éstas se pongan en marcha rápido y que recuperemos peso en Europa.
Ana P. Alarcos

Quedan exactamente nueve sesiones para que termine el año y, en la recta final del ejercicio bursátil, el mercado español ha recibido una buena noticia: el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, ha adelantado cuál va a ser la hoja de ruta de su equipo para sacar a España de la crisis.

El plan, que contiene medio centenar de medidas, fue el impulso que permitió ayer a la bolsa española cerrar como la mejor de toda Europa. Sin embargo, los expertos creen no es suficiente como para relanzar a un mercado tan penalizado como el nuestro. Es más, apuntan que el líder popular deberá complacer a los inversores en más frentes, y éstas son, según ellos, las cuatro cosas que Rajoy deberá hacer para calmar los nervios del mercado:

1. Cómo va a conseguir las cifras que dice

El primer movimiento que espera el mercado del próximo presidente del Gobierno es que concrete de qué manera piensa conseguir sus objetivos. Por ejemplo, el político anunció ayer que prevé reducir en 16.500 millones de euros el déficit público el próximo año, para cerrar 2012 cumpliendo con las exigencias de Bruselas.

Sin embargo, el popular ha prometido no subir los impuestos (lo que serviría para aumentar los ingresos) y tampoco va a recortar todos los gastos (ha anunciado que subirá las pensiones). "Entonces, ¿cómo vamos a llegar a bajar el déficit público? Si nuestra economía no crece, no van a subir los impuestos y van a aumentar, en parte, los gastos, no sé qué margen de maniobra tenemos. Imagino que pronto tendremos más detalles", confiesan fuentes de uno de los principales bancos españoles.

2. Cómo va reestructurarse el sector financiero

Rajoy también dijo ayer que los bancos tienen seis meses para reestructurarse, pero los expertos aseguran que la noticia, aun siendo positiva, está lejos de ser la solución definitiva.

"No ha habido una respuesta clara y concisa sobre cómo se va a abordar la reestructuración financiera. ¿Se terminará creando un banco malo o esa alternativa no se contempla de momento? ¿Habrá fusiones de bancos medianos o simplemente estamos hablando de más movimientos en los grupos de cajas? De momento no sabemos nada y, por eso, no deberíamos hacer valoraciones positivas hasta que no haya una propuesta firme sobre la mesa", explica Tomás García-Purriños, analista de Cortal Consors, el bróker online de BNP Paribas.

Y es que todavía es un misterio cuál es el camino correcto que debe seguir el sector. Para algunos banqueros como Emilio Botín, presidente de Banco Santander, el banco malo no es una alternativa. En cambio, desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, piensan que su creación es necesaria.

3. Rapidez en la implantación de las medidas

Otra de las peticiones que hace el mercado al líder popular es que ponga en marcha sus planes económicos cuanto antes. "Está claro que las medidas van en la buena dirección. Sin embargo, el mercado se pone nervioso cuando le adelantan noticias y luego éstas tardan en llegar. Lo hemos visto en Europa y también lo veremos en España. Por eso, los inversores pedirán a España que las reformas se hagan rápido", exponeIván San Félix, analista de Renta 4.

De momento, tal y como ha adelantado lainformacion.com, el mes clave será marzo. En esa fecha deben estar cerradas algunas de las medidas anunciadas como, por ejemplo, la reforma laboral.

4. Mayor poder de decisión de España dentro de Europa

Otra de las cosas que debe tener en cuenta Mariano Rajoy es que parte de nuestros problemas son de origen internacional, por lo que debe ser persuasivo en las citas europeas.

"Tampoco podemos olvidar que nuestra crisis está muy unida a la que vive el mundo y, en especial, Europa. Los mercados están bajo mínimos y aún quedan muchos riesgos pendientes, como la amenaza de que la economía entre en recesión el próximo año, o la fuerte actividad de la crisis de deuda soberana", dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España. De ahí que sea necesario que el próximo Ejecutivo vuelva a ser una de las voces cantantes del coro del Viejo Continente.

Un balón de oxígeno

Pero no todo son críticas para el líder popular. Todos los expertos consultados por este diario creen que el simple anuncio de estas medidas inyecta optimismo y cierta confianza en la economía española.

Como opina el estratega jefe de Citigroup, Rajoy "ha cumplido con las expectativas del mercado en su estreno y creo que ha sido muy sincero. Ha dado a entender que la situación es muy difícil y que sudaremos para salir de ella. Pero se ha mostrado serio y confiado en que podremos hacerlo".

Por eso, los analistas esperan que la bolsa recupere algo de terreno en las próximas sesiones, las últimas de este turbulento ejercicio 2011.

"En once de los doce últimos meses, la bolsa ha subido en las últimas sesiones mensuales y diciembre no tiene por qué ser una excepción. Ahora bien, esto no significa que, como manda la tradición, la bolsa viva un rally de final de año. Siendo muy optimistas, se quedará alrededor de los 9.000 puntos, es decir, subirá, como mucho, un 9% desde los niveles actuales", concluye Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.

Mostrar comentarios