El plan de reestructuración de Iberia está muy avanzado, según los sindicatos

  • El plan de reestructuración de Iberia, anunciado por la compañía el pasado 3 de agosto, "aún se encuentra en fase de elaboración, aunque muy avanzada", según la información dada a los sindicatos por parte de la empresa.

Madrid, 1 oct.- El plan de reestructuración de Iberia, anunciado por la compañía el pasado 3 de agosto, "aún se encuentra en fase de elaboración, aunque muy avanzada", según la información dada a los sindicatos por parte de la empresa.

Los sindicatos CTA Vuelo, Sitcpla, UGT Vuelo y CCOO Vuelo, que representan al 70 % del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia, han sido informados de que las previsiones para la coyuntura económica a corto y medio plazo son muy negativas, al menos hasta 2014.

El incremento del precio del combustible -por la debilidad del euro frente al dólar- y la subida de las tasas aeroportuarias por parte de AENA constituyen dos factores adversos adicionales a la caída de la demanda, que pesan sobre la cuenta de resultados.

Los sindicatos señalan que son "conscientes" de que una situación de pérdidas mantenida en el tiempo es, por definición, insostenible en una empresa privada, como lo es Iberia, y coinciden en que es necesario tomar medidas que garanticen la viabilidad de la empresa, pero también el mantenimiento del empleo y la estabilidad de sus puestos de trabajo.

Además, a su juicio, las negociaciones deberán incluir necesariamente la situación de Iberia Express, propiedad al 100 % de Iberia, de Vueling, con una gran mayoría de Iberia en su capital social, y de Iberia Regional-Air Nostrum, compañía con franquicias de Iberia.

En su comunicado, destacan que la dirección de Iberia "ha cambiado notoriamente su actitud" y les ha comunicado que el plan que presente estará abierto a la negociación, y ha ofrecido flexibilidad respecto a los medios para alcanzar el objetivo de ser una empresa viable en el largo plazo.

Ante el plan que prepara la empresa, los sindicatos de vuelo han hecho hincapié en que "afortunadamente supimos dotar al colectivo de TCP con los recursos y herramientas adecuados para encarar, en las mejores condiciones posibles, lo que nos pudiera deparar el futuro".

Se refieren al XVI convenio colectivo, que incluye una prórroga del ERE 72/01 hasta el 31 de diciembre de 2013, y el acuerdo de extensión de garantías de empleo hasta el 31 de diciembre de 2014 (prorrogable hasta el 31 de diciembre de 2015 si se firma antes el nuevo convenio), que, a su juicio, protege sus puestos de trabajo frente a los efectos adversos que pudiera tener la creación y desarrollo de Iberia Express.

Mostrar comentarios