El plan industrial de la Generalitat recibe críticas del sector empresarial

  • El plan de actuación industrial y empresarial de la Generalitat, diseñado para el trienio 2012-2014, ha recibido hoy las críticas de algunos destacados empresarios catalanes que han echado en falta un apoyo más decidido al sector alimentario y han cuestionado la apuesta por el vehículo eléctrico.

Barcelona, 16 abr.- El plan de actuación industrial y empresarial de la Generalitat, diseñado para el trienio 2012-2014, ha recibido hoy las críticas de algunos destacados empresarios catalanes que han echado en falta un apoyo más decidido al sector alimentario y han cuestionado la apuesta por el vehículo eléctrico.

Las críticas se han hecho públicas durante una jornada celebrada en el Círculos de Economía en Barcelona en la que el director general de Industria, Joan Sureda, ha presentado el plan, que el Govern aprobó el pasado mes de febrero.

El plan de actuación industrial de la Generalitat contempla cuatro planes tractores, que concentrarán los esfuerzos públicos, de los que, de momento, sólo se han definido dos: Barcelona como capital mundial de las comunicaciones móviles y el impulso del vehículo eléctrico.

Durante el acto, el presidente del grupo Abantia, Francesc Boada, ha pedido a la Generalitat que se dé prioridad al sector alimentario, con un peso importante en Cataluña y que juega un papel de liderazgo en España gracias a iniciativas como la feria Alimentaria, así como las energías renovables.

"Puede que el vehículo eléctrico sea interesante, pero tenemos poco que hacer frente a gigantes como Estados Unidos y Alemania. La distancia que nos separa es demasiado importante para poder saltarla", ha apuntado el máximo representante de este grupo de ingeniería aplicada.

Boada ha lamentado también que desde Madrid y Cataluña llegan demasiados mensajes pesimistas sobre la marcha de la economía y ha pedido ventajas fiscales para las empresas que exportan.

El director del Centro Sector Público-Privado de IESE, Xavier Vives, ha cuestionado también la apuesta de la Generalitat por el sector de la automoción vinculado al vehículo eléctrico y se ha mostrado más partidario de impulsar la industria alimentaria.

Por su parte, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha instado a las administraciones públicas a crear el entorno que necesitan las empresas para ser más competitivas, lo que pasa, a su juicio, por llevar a cabo políticas fiscales que favorezcan la reinversión de los beneficios en activos y la capitalización.

El máximo directivo de Abertis también ha pedido "una política fiscal más sofisticada y menos simplista" que impulse que las empresas ganen dimensión en lugar de beneficiar a las pymes "sólo por ser pequeñas".

Sureda, que en su intervención inicial había adelantado que el plan no puede resolver todos los problemas de la industria, ha defendido la apuesta por el sector de la automoción asegurando que no se pretende competir en la carrera del vehículo eléctrico con potencias como EEUU o Alemania, sino que se busca alimentar con proyectos la importante industria auxiliar ubicada en Cataluña.

El responsable de las políticas industriales de la Generalitat también ha emplazado a los empresarios y la sociedad civil catalana a implicarse a fondo en la reactivación económica tras advertir de que la Administración no puede más que crear el entorno adecuado.

Mostrar comentarios