El plan pive-3, en vigor desde el domingo con 70 millones de euros


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la puesta en marcha de la tercera convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3) que entrará en vigor el domingo y estará dotado con 70 millones de euros.
Con estas ayudas de 2.000 euros (ampliables a 3.000 en el caso de familias numerosas y vehículos de más de 5 plazas) particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes podrán sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente.
El Plan PIVE-3 mantiene las principales características de la edición anterior, que logró la sustitución de cerca de 150.000 vehículos y unos ahorros anuales de 78 millones de litros de combustible y 262.000 toneladas de CO2. Además, incorpora a beneficiarios del Plan PIMA Aire.
En la primera fase, que contaba con un presupuesto de 75 millones de euros, se sustituyeron cerca de 75.000 vehículos. En total, el Gobierno ha destinado casi 300 millones de euros a las tres convocatorias de este Programa de incentivos a la compra de vehículos de mayor eficiencia energética.
El Plan PIVE 3 tendrá una vigencia de un año de duración o hasta el agotamiento de los fondos.
El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web del IDAE.
Aquellos concesionarios ya adheridos a la segunda convocatoria, lo estarán automáticamente en esta tercera. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.
La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.
Los vehículos susceptibles de acogerse al programa serán nuevos y su precio, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.
Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

Mostrar comentarios