El plan renove de electrodomésticos ha sustituido 2,6 millones de aparatos

  • Madrid.- El plan renove de electrodomésticos implantado en 2006 ha permitido sustituir, hasta ahora, 2,6 millones de electrodomésticos por otros eficientes desde el punto de vista energético, lo que ha facilitado un ahorro en electricidad equivalente al consumo de 475.000 hogares.

El plan renove de electrodomésticos ha sustituido 2,6 millones de aparatos
El plan renove de electrodomésticos ha sustituido 2,6 millones de aparatos

Madrid.- El plan renove de electrodomésticos implantado en 2006 ha permitido sustituir, hasta ahora, 2,6 millones de electrodomésticos por otros eficientes desde el punto de vista energético, lo que ha facilitado un ahorro en electricidad equivalente al consumo de 475.000 hogares.

El ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha facilitado hoy estos datos en una nota que indica que desde 2006 se han destinado 214,7 millones de euros a este programa que financia la adquisición de frigoríficos, congeladores combinados, lavadoras, hornos y lavavajillas con etiquetas energéticas de clase superior y encimeras de inducción y de gas.

Además, los aparatos sustituidos son reciclados lo que supone otra ventaja de eficiencia energética, señala la nota.

El ministerio calcula que, teniendo en cuenta que estos aparatos son responsables del 12 por ciento del consumo del hogar y que la vida media de los mismos es de 10 años, la sustitución de estos 2,6 millones de electrodomésticos generará un ahorro de más de mil millones de euros y evitará la emisión a la atmósfera de tres millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

Este plan que es aplicado por las Comunidades Autónomas a las que el Ministerio de Industria, a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), transfiere los fondos para su aplicación en función del número de hogares de cada comunidad.

En el periodo 2006-2008 se destinaron al plan 157 millones de euros y en 2009 otros 57,7 millones.

Para 2010 se ha aprobado un presupuesto de 56,8 millones de euros cuyas partidas principales corresponden a Andalucía con 9,7 millones, Cataluña con 9,3 y Madrid con 7,5 millones de euros.

Mostrar comentarios