El PNV alerta de que los objetivos de déficit no son posibles políticamente

  • El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha alertado hoy que los objetivos de déficit pactados por el Gobierno con el Eurogrupo pueden ser factibles matemáticamente, pero no políticamente, por lo que sospecha que el Ejecutivo se guarda una "carta debajo de la manga" para conseguir ampliar plazos.

Madrid, 14 mar.- El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha alertado hoy que los objetivos de déficit pactados por el Gobierno con el Eurogrupo pueden ser factibles matemáticamente, pero no políticamente, por lo que sospecha que el Ejecutivo se guarda una "carta debajo de la manga" para conseguir ampliar plazos.

En estos términos se ha expresado en su intervención en el pleno del Congreso en el debate sobre las conclusiones del último Consejo Europeo, expuestas al pleno por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su opinión, el baile de cifras que finalmente ha fijado el objetivo de déficit para España en el 5,3 % del PIB para 2012 y del 3 % para el año próximo comporta que Europa sigue "exigiendo lo mismo", esto es, "escalar un total de 5,5 puntos de déficit en sólo dos etapas", puesto que 2011 ha acabado con el 8,5 %.

Todo ello cuando ya el esfuerzo que proponía el Gobierno del 5,8 % del PIB como objetivo de déficit para el año en curso era "ciclópeo" e incluso "devastador", ha señalado, porque acarrearía "una sangría literalmente insoportable para las expectativas de la economía y de los ciudadanos".

Por ello, ante la posibilidad de que el Gobierno confíe en que el año próximo la economía crezca permitiendo objetivos de déficit más ambiciosos, Erkoreka ha considerado "ingenuo" este planteamiento y ha argumentado que es "iluso" defender ahora ese crecimiento futuro.

Con estas premisas, el PNV no ve claro el acuerdo del Gobierno con el Eurogrupo salvo que el Ejecutivo se guarde, ha dicho, "una carta debajo de la manga", esto es, una segunda ofensiva "diplomático-propagandística" con el propósito de lograr que la UE autorice que la meta final del 3 % de déficit se alcance en "tres, cuatro, cinco o más etapas", en vez de las dos previstas.

Si ello fuera así, la estrategia "dotaría de sentido" en su opinión a una operación que ahora él no percibe con claridad.

En favor de esta táctica, ha apuntado, juega el hecho de que el Eurogrupo ha puesto de manifiesto que es posible "atenuar los rigores de la senda de déficit" fijada en Europa si se demuestra que las circunstancias han cambiado y que se ofrecen "garantías" de que se cumplirán los compromisos.

"El Pacto de Estabilidad fijó un compromiso de déficit que siempre fue pavoroso, pero que las expectativas de crecimiento confirmadas para este año habían convertido de pavoroso en letal", ha manifestado.

Respecto al Consejo Europeo de cuyo contenido ha informado a la Cámara el presidente Mariano Rajoy, ha lamentado la "escasa importancia" que ha dedicado a los retos del crecimiento económico y del empleo, porque mientras en sus acuerdos la consolidación presupuestaria queda garantizada con un "férreo armazón jurídico", la apuesta por el empleo no pasa de "píos deseos" y "palabras".

Ni siquiera se habla en el documento de conclusiones, ha recordado, de medidas que el PNV ve efectivas como la implicación del Banco Europeo de Inversiones para mover fondos que generen demanda y sirvan para estimular la economía.

Las reformas estructurales, ha concluido, "pueden servir para engrasar el motor" pero lo que lo hacer funcionar es el "carburante", es decir "la demanda y la inversión", y además es posible que el vehículo necesite de "un empujón".

Mostrar comentarios