El PNV dice que el consejo de Kutxabank responde a una "lógica financiera"

  • El PNV ha asegurado hoy que el consejo de administración de Kutxabank, el banco producto de la fusión de las tres cajas de ahorro vascas, responde a una "lógica financiera" y no a una "negociación política de reparto de sillones" entre partidos políticos.

Bilbao, 29 dic.- El PNV ha asegurado hoy que el consejo de administración de Kutxabank, el banco producto de la fusión de las tres cajas de ahorro vascas, responde a una "lógica financiera" y no a una "negociación política de reparto de sillones" entre partidos políticos.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, esta tarde en Bilbao, el presidente del PNV de Bizkaia y miembro de la ejecutiva de este partido, Andoni Ortuzar, quien ha lamentado que el PSE y Bildu no hayan "entendido" este extremo y se hayan "autoexcluido" de este organismo.

Esta reacción se ha producido después de que las tres cajas hayan aprobado hoy la composición del consejo de administración de Kutxabank, con polémica debido a un pacto entre el PNV y el PP para repartirse los puestos que ha sido criticado por los socialistas y Bildu.

El consejo del nuevo banco estará formado por quince miembros, nueve aportados por la vizcaína BBK, cuatro por la guipuzcoana Kutxa y dos por la alavesa Vital.

El presidente será, como estaba previsto, el actual máximo mandatario de la BBK, Mario Fernández, y los vicepresidentes serán Xabier Iturbe (primero) y Carlos Zapatero (segundo), presidentes respectivos hasta ahora de Kutxa y Vital.

Ortuzar ha asegurado que hoy es un día "importante" para Euskadi y ha opinado que el nuevo banco, que comenzará a funcionar el próximo 2 de enero, nace con un consejo compuesto por profesionales con un "perfil cualificado en el campo económico y financiero"

Sin embargo, el dirigente nacionalista ha reconocido un "único pero", ya que, según ha dicho, al PNV le hubiera gustado que el PSE y Bildu hubieran participado del proceso de gestación de este organismo.

"No han entendido (PSE y Bildu) que no se trataba de elegir la mesa de un Parlamento o un Gobierno, sino del órgano rector de un banco. No estábamos pues ante una negociación política con lógicas de partido sino ante la necesidad de conformar un consejo con la lógica financiera", ha resumido.

Ortuzar ha insistido que hoy se ha elegido "al mejor equipo, sin etiquetas" y ha explicado que la dimensión de 15 consejeros es "a día de hoy, la adecuada" y el número que el código de buena gobernanza de las entidades financieras establece como adecuada.

Ha añadido que el PNV espera que "más pronto que tarde" el PSE y Bildu reconsideren su postura y, tras añadir que la "vía está abierta", ha matizado que el hecho de que dos partidos no se sientan "cómodos no es un obstáculo insalvable ni lastra la vida futura del banco".

Ha resaltado que "mientras el PNV tenga algo de responsabilidad en este país, no va a ver ningún mangoneo político sobre las cajas".

Mostrar comentarios