El PNV sale al quite de los PGE y pide a los soberanistas que elijan "el mal menor"

  • El portavoz de los nacionalistas vascos esgrime el repunte de la derecha y destaca los movimientos ya demostrados por Sánchez. 
Aitor Esteban, portavoz del PNV
Aitor Esteban, portavoz del PNV
CONGRESO - Archivo

Los nacionalistas vascos se han convertido en el socio más fiel (o probable) del Gobierno de Pedro Sánchez en su batalla para lograr que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pasen al menos el proceso de ser tramitados. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que los partidos catalanes tienen que defender la 'agenda de Cataluña', pero ha apuntado que el presidente tiene "sus límites" y hay que saber "leer los momentos". En este sentido, ha subrayado que Sánchez es "un mal menor" ante "el giro a la derecha" del PP, y ha destacado que "hacía bastante tiempo" que José María Aznar no pedía el voto para el Partido Popular.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Esteban ha manifestado que el Gobierno "se está poniendo las pilas" en los últimos días para cumplir acuerdos con PNV, lo que favorecería el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2019. El dirigente jeltzale ha señalado que, a medida que se acercan las fechas "decisivas" para poder sacar adelante las Cuentas, el Ejecutivo "toma más cuidado". "A nosotros nos gustaría poder llegar a un acuerdo y que se pudieran aprobar un Presupuesto, pero no puede ser a costa de que no se materialicen los acuerdos ya adoptados y asumidos por el Gobierno de Sánchez", ha añadido.

Además, considera que sus solicitudes "tienen que tenerse en cuenta". "¿Si no, qué interés podemos tener en que se mantenga un Gobierno, por mucho que creamos que éste es el peor momento para provocar una crisis gubernamental y que se convoquen elecciones?. Todo tiene un límite", ha subrayado. El portavoz del PNV espera que, para el día 8 de febrero, en el que se presentan las enmiendas a la totalidad, el Ejecutivo del PSOE presente al vasco el calendario de las transferencias pendientes. "No puede ser tan difícil fijarlo. Luego, ya vamos a ir avanzando en él, pero eso tiene que hacerse ya", ha asegurado.

A su juicio, los apoyos del PNV "son tan esenciales como los de los demás". En cuanto a Unidos Podemos, no cree que "ahora se vaya a desdecir" de su acuerdo de Presupuestos porque sería "complicado". "Ya tiene un documento firmado por escrito y unos compromisos presupuestarios. Por mucha discrepancia que uno pueda tener a la hora de cómo se han visto reflejados, seguro que se puede llegar a un acuerdo", ha apuntado.

Aitor Esteban ha señalado que, en todo caso, "no tiene nada claro es qué va a pasar con los partidos catalanes". "Los mensajes son contradictorios y no sé lo que puede ocurrir", ha indicado, según recoge Ep. Para el representante del PNV en el Congreso, el PdCAT tiene "portavoces en diferentes ámbitos geográficos y políticos, en estos momentos", y en ERC, "desde luego la dirección y el liderazgo de Junqueras es evidente, y a 'una', con su Ejecutiva, tomará una decisión".

"Ahora bien, también oigo mensajes contradictorios en ERC. No sé si, al final, a los partidos catalanes les va a poder el vértigo de llegar a un acuerdo presupuestario con toda la problemática que hay, con presos incluidos", ha manifestado. Sin embargo, cree que en política "hay que echar la mirada un poquito a distancia larga y serenarse en momentos en los que hay que tener las cosas claras y lanzar mensajes claros". "No sé qué va a pasar y si el vértigo les va a poder a la hora de llegar a un acuerdo, y al final no se llega a nada y, por lo tanto, la enmienda a la totalidad salga adelante", ha apuntado.

Preguntado por si Pedro Sánchez está "haciendo lo suficiente" para atraer el respaldo de los catalanes, ha dicho que sabe que hay conversaciones entre ellos, pero desconoce su "contenido concreto". En todo caso, ha dicho que "un gesto presupuestario sí que existe" en estas Cuentas por las inversiones que se incluyen para Cataluña. "Yo entiendo que se esperan también otros gestos de tipo político, de acuerdos futuros, de expresiones democráticas, lo que resulte respecto a los presos, etc. Vamos a ver qué es lo que ocurre. Hay que entender también que Sánchez tiene sus límites, y hay unos límites en unos momentos y en otros, y hay que leerlos", ha remarcado.

Por ello, considera que "es normal" que ciertos asuntos estén dentro de la agenda catalana "y debe ser así". "Pero vamos a ver cómo entienden ellos que tienen que medir los tiempos para preparar hacia el futuro", ha apuntado. Aitor Esteban ha preguntado si el que no haya Presupuestos y haya "una convocatoria adelantada y urgente de elecciones españolas, va a beneficiar a los partidos nacionalistas catalanes, a los presos, al 'procés'. "Ésas son las preguntas que se deben hacer", ha indicado.

Mostrar comentarios