El PNV ve "cicateros" los Presupuestos y está muy lejos de apoyarlos

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que los Presupuestos de este año, que han llegado hoy a la Cámara baja para iniciar su tramitación parlamentaria, son "cicateros" e imposibilitan el crecimiento económico.

Madrid, 3 abr.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que los Presupuestos de este año, que han llegado hoy a la Cámara baja para iniciar su tramitación parlamentaria, son "cicateros" e imposibilitan el crecimiento económico.

Por ello ha asegurado que su partido está en una posición "absolutamente lejana" de apoyarlos.

No son las cuentas públicas que necesita ahora la economía española, según ha dicho Erkoreka a los periodistas antes de asistir a la Junta de Portavoces, porque "no son austeras sino cicateras" y lo son -ha explicado- porque recortan en los capítulos en los que la situación requeriría ahora ser "generosos", tanto en la actualidad como de cara al futuro.

En concreto, ha señalado, reducen la inversión pública en un 30 por ciento y sin inversiones públicas -ha advertido- "es imposible" crecer en este momento y tampoco estimula el crecimiento futuro al condenar al "estancamiento ostensible" el gasto en I+D+i.

Unos presupuestos "para vencer, pero no convencer", ha subrayado el dirigente de los nacionalistas vascos, quien ve improbable que el PNV los respalde y tampoco cree que el Ejecutivo introduzca cambios "relevantes" para recabar el voto favorable de las fuerzas que los rechazan.

No obstante, ha señalado que habrá que esperar a la tramitación parlamentaria para llegar a una conclusión definitiva.

Por otra parte, Erkoreka ha señalado que la subida del desempleo registrado en marzo "era previsible" y pone de manifiesto una vez más que las políticas relacionadas con el empleo "no están alcanzando el objetivo que teóricamente pretenden".

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en marzo en 34.406 personas, lo que situó el número total de desempleados en 4.333.669 y vuelve a marcar un nuevo máximo, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Erkoreka ha advertido de que la reforma laboral, "desafortunadamente, no va a lograr corregir esta deriva".

"Y desafortunadamente dentro de unos meses nos volveremos a ver y habremos de lamentar un crecimiento del desempleo provocado también por una reforma laboral que lo propicia", ha añadido.

Mostrar comentarios