Los funcionarios cobrarán hasta un 8% más, ¿han perdido poder adquisitivo?

  • Los empleados públicos solo consiguieron aumentar de manera mínima su capacidad de compra durante el año 2014. 
Fotografía funcionarios
Fotografía funcionarios
EFE

Este viernes, el Gobierno ha anunciado una mejora retributiva de los funcionarios con un fondo dotado con 125 millones de euros que tiene como fin terminar con la brecha salarial entre funcionarios. El acuerdo tiene carácter general y se aplicará en todos los ámbitos de la administración pública. 

El acuerdo garantiza una subida salarial de hasta el 8% en los próximos tres años y permite el establecimiento de la jornada salarial de 35 horas semanales. Además, los funcionarios recuperarán el derecho a percibir el 100% de su salario durante una baja, a planes de formación renovados y dispondrán de una bolsa de 82 horas anuales para atender sus responsabilidades familiares. 

En cambio, este colectivo lleva perdiendo poder adquisitivo desde el año 2010, momento en que sus salarios sufrieron una reducción del 5%, que sumada al aumento de tres puntos del IPC, hicieron que este grupo de trabajadores perdiese 8 puntos porcentuales de poder adquisitivo. 

El peor ejercicio para este colectivo fue el de 2012, cuando los funcionarios veían mermado su salario en un 7%, a la vez que el IPC aumentaba en 2,9 puntos porcentuales. La suma de estas dos cuestiones daba como resultado una pérdida de casi diez puntos porcentuales del poder adquisitivo de los funcionarios. 

Desde entonces, solo han conseguido aumentar su capacidad de compra durante el año 2014. A pesar de la congelación salarial, se vieron beneficiados por la reducción del índice de precios del 1%, lo que hizo que mejorasen de forma mínima sus condiciones. 

Durante este último año han experimentado un aumento del 1% en su salario que se ha visto mermado por el incremento del IPC en 1,2 puntos porcentuales. Como resultado, se obtiene un descenso del 0,2 puntos en su poder adquisitivo, una tónica que se espera revertir con el anunciado aumento salarial. 

Mostrar comentarios