El poder creativo de México brillará en la mayor feria audiovisual del mundo

  • La producción anual de 100.000 horas de televisión y la exportación de contenidos audiovisuales a 100 países en 30 idiomas son solo algunas de las cartas credenciales de México como país de honor en MIPCOM, la mayor feria audiovisual del mundo que se celebrará del 13 al 16 de octubre en Cannes (Francia).

Raúl Cortés

México, 20 sep.- La producción anual de 100.000 horas de televisión y la exportación de contenidos audiovisuales a 100 países en 30 idiomas son solo algunas de las cartas credenciales de México como país de honor en MIPCOM, la mayor feria audiovisual del mundo que se celebrará del 13 al 16 de octubre en Cannes (Francia).

"La calidad y el talento de los mexicanos es infinito y nosotros estamos aquí para generar la sinergia entre el comprador y el ofertante", afirmó hoy en una entrevista con Efe Karla Mawcinitt, representante de Proméxico, la entidad que coordina la participación del país latinoamericano en el encuentro.

En total se han registrado un centenar de empresas mexicanas para participar en MIPCOM, que el año pasado tuvo como invitado de honor a Argentina, una muestra del buen momento de la industria regional.

Mawcinitt, coordinadora general de Comunicación e Imagen de ProMéxico, institución encargada de la promoción y exportación de productos y servicios mexicanos, considera que "el hecho de que México sea país de honor" es en realidad "un logro de las empresas mexicanas".

La ejecutiva recordó que en la industria de la televisión nacional hay gigantes como Televisa, TV Azteca o Comarex, que además tienen "un nicho de mercado donde colocar los productos", como por ejemplo su vecino del norte.

"El mayor comprador de contenidos es Estados Unidos y al país al que más mira, más compra, es a México", remarcó.

Pero EE.UU. no es el único atraído por el imán de las producciones mexicanas. Se estima que más de 1.000 millones de personas en el planeta siguen los contenidos de televisión de México, el mayor productor de esos materiales en habla hispana.

No en vano un ingeniero mexicano, Guillermo González Camarena, es considerado el inventor de la televisión en color, en 1939.

Según datos de ProMéxico, en 2013 se contabilizaron en ese país 1.418 unidades económicas dedicadas a la producción de programación de canales para sistemas de televisión por cables o satélite, de cine y de vídeo.

Las telenovelas son el estandarte más visible por su alcance a nivel planetario, pero México ofrece muchas otras opciones en una industria que ocupa el quinto lugar entre las más representativas del país, solo por detrás de la aeroespacial, la agrícola, la alimenticia y la automovilística.

México es el único país de Latinoamérica entre los veinte principales exportadores de bienes creativos del mundo y es una de las cinco naciones en desarrollo de esa lista, junto con Singapur, Turquía, India y Tailandia.

Ese apartado incluye por ejemplo el séptimo arte, en el que las producciones mexicanas recibieron en 2013 un total la friolera de 127 premios internacionales, incluyendo el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, que recayó en Amat Escalante por "Heli".

También el año pasado los largometrajes de país del tequila consiguieron un récord histórico de distribución al estrenarse en más de 40 naciones.

Además, México es uno de los cinco principales mercados de exhibición de películas, al cosechar sus salas 248 millones de espectadores en 2013, unos 20 millones más que el año anterior.

En otros sectores de la industria, los mexicanos tampoco se quedan cortos.

"El 80 por ciento de los genios o del talento extranjero que llega a Silicon Valley son mexicanos", detalló Mawcinitt a Efe, al recordar que "más de 115.000 ingenieros que están también en el tema de la robótica y la animación se gradúan cada año" en el país, también puntero en videojuegos.

MIPCOM, con más de 15.000 visitantes, será un excelente escaparate para ese abanico de figuras, productos y servicios de la nación latinoamericana, cuyos representantes han sido cuidadosamente seleccionados.

"Nuestra labor es que lo mexicanos exporten y trasciendan fronteras" y "en esta caso lo que hicimos fue convocar a las empresas de industrias creativas de todo el país".

Usando diferentes "filtros" se logró que las mejores acudan a Cannes, "para que la calidad del producto sea muy buena" y "poder competir con países como España, Holanda, Alemania Estados Unidos", recalcó la representante de ProMéxico.

Además de asesorar a los participantes mexicanos, la institución les dotará de una bolsa de viaje de 35.000 pesos (2.644 dólares).

Mostrar comentarios