El Popular augura una nueva oleada de fusiones en la que estarán atentos

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, auguró hoy una nueva oleada de fusiones dentro de la reestructuración financiera española, en la que según dijo, la entidad "estará atenta".

Madrid, 10 oct.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, auguró hoy una nueva oleada de fusiones dentro de la reestructuración financiera española, en la que según dijo, la entidad "estará atenta".

Ron se expresó así durante una rueda de prensa celebrada junto con el presidente del Banco Pastor, José María Arias, para explicar la unión de ambas entidades.

Preguntado por su opinión acerca de si se producirá en España una nueva oleada de fusiones, el presidente del Banco Popular señaló que la unión con el Banco Pastor les preparará "para este movimiento", además de permitirles tener ventajas si esta fase se produce, que según estimó, "se producirá".

En este sentido, indicó que algunas entidades españolas tendrán que buscarse "un hueco en el mercado en el futuro", y "ahí estaremos atentos", manifestó Ron.

Sobre la propuesta de recapitalización de la banca europea para cubrir las posibles pérdidas derivadas de la deuda pública, Ron dijo que le parecía un "error" ya que así "no se arregla el problema de fondo".

"Que se recapitalice a bancos de la zona euro por tener en sus libros deuda de su propio país es el mayor de los contrasentidos, ya que el activo libre de riesgo es la deuda pública", dijo Ron, quien criticó que "están en esta dinámica porque la dirección política de Europa trata de poner presión sobre los bancos para no resolver los problemas y retos que tiene la integración europea".

En este sentido, Ron añadió que "hay que dejar claro a los mercados que la deuda emitida en euros por países de la zona euro, es una deuda que responde al principio de estar libre de riesgo".

Además, señaló que "mientras que no se tomen medidas para mejorar la gobernanza de la zona euro y así encaminarnos a una mayor integración fiscal y coordinación presupuestaria, "cualquier recapitalizción que se intente será fallida".

"Es un enfoque erróneo, que lo único que consigue es eludir la responsabilidad política de quien tiene que tomar una decisión que sea coherente con disponer de una moneda única", concluyó Ron.EFE

mtd-mbr/prb/rs

Mostrar comentarios