El Popular y Crédit Mutuel crean un banco que favorece la expansión del negocio

  • Madrid.- El Banco Popular anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con la entidad francesa Crédit Mutuel para crear una plataforma bancaria que operará en España, Francia, Alemania y Portugal, lo que permitirá al banco español consolidarse en el sector financiero y expandir su negocio a nivel internacional.

El Popular y Crédit Mutuel crean un banco que favorece la expansión del negocio
El Popular y Crédit Mutuel crean un banco que favorece la expansión del negocio

Madrid.- El Banco Popular anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con la entidad francesa Crédit Mutuel para crear una plataforma bancaria que operará en España, Francia, Alemania y Portugal, lo que permitirá al banco español consolidarse en el sector financiero y expandir su negocio a nivel internacional.

Según explicó la entidad española en un comunicado, con esta operación, el Popular obtiene unas plusvalías brutas de 376 millones de euros, lo que le permitirá seguir reforzando el balance, la liquidez y la solvencia del grupo.

Según dijo el Popular, la nueva entidad contará con 2.100 millones de euros en activos, 2.000 millones en créditos, tendrá 123 sucursales (que aporta en Banco Popular) y 505 empleados en España.

Del total de las sucursales, 24 se ubicarán en el norte de España; 22 en Andalucía; 21 en las Islas Baleares; 17 en la Comunidad Valenciana; 15 en Cataluña; 12 en Madrid y 12 en el resto de España.

Además, tendrá un ratio de capital -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo- del 13%, el más alto del sector en España.

Los recursos de los clientes supondrán 1.700 millones de euros, mientras que el beneficio neto esperado para este año es de 36 millones de euros.

El nuevo banco estará controlado al 50 por ciento por Banco Popular y en un otro 50 por ciento por Crédit Mutuel, que aportará a la nueva entidad una inversión de 312 millones de euros.

De esta forma, la nueva entidad, que tiene "clara voluntad de crecimiento", y que está previsto que comience a operar antes de que finalice el año, estará valorada en 625 millones de euros, con unos recursos propios de 258 millones de euros.

Una vez concluida la puesta en marcha de la nueva plataforma bancaria, Crédit Mutuel se convertirá en accionista de referencia del Popular, del que tendrá una participación del 5 por ciento.

Hace dos años, en junio de 2008, el Banco Popular completó la venta del cien por cien de su filial en Francia al grupo bancario galo Crédit Mutuel-CIC por 85 millones de euros.

Esta operación dice el Popular, permite finalizar con "éxito la integración de los bancos regionales de la entidad, optimizando la red comercial y la estructura de la entidad", en tanto que desarrollará una plataforma de negocio internacional que permitirá al banco acceder a una "amplia" base de clientes franceses y alemanes.

Además, indicó que ambas entidades han firmado una alianza estratégica a largo plazo que está enfocada en el desarrollo de nuevas estrategias comerciales y en la realización de proyectos de innovación tecnológica aplicada a la banca.

Según indicó hoy el Banco Popular, Crédit Mutuel es uno de los 4 mayores bancos comerciales franceses que cuenta con una red de más de 4.000 sucursales.

Además, el grupo a finales de 2009, contaba con 50.831 empleados, 15,5 millones de clientes, 403.000 millones de euros en recursos de clientes.

En 2009, obtuvo un resultado neto de más de 1.000 millones de euros.

Tras este anuncio, las acciones del Banco Popular subieron hoy en la bolsa española el 1,90 por ciento, hasta los 4,46 euros por acción, después de que los inversores intercambiarán más de 14,2 millones de títulos por 63 millones de euros.

En lo que va de año, las acciones del Popular han perdido el 11,93 por ciento.

Mostrar comentarios