El portavoz del Govern pide una financiación singular para Cataluña por sus derechos históricos

  • Barcelona.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha esgrimido hoy los "derechos históricos" de Cataluña para reclamar una financiación "singular", al margen del llamado 'café para todos' autonómico que establece la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

El Govern define su camino hacia el pacto fiscal y el PSC se abre al debate
El Govern define su camino hacia el pacto fiscal y el PSC se abre al debate

Barcelona.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha esgrimido hoy los "derechos históricos" de Cataluña para reclamar una financiación "singular", al margen del llamado 'café para todos' autonómico que establece la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En un desayuno-coloquio en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, en Barcelona, Homs ha esbozado las líneas maestras del pacto fiscal que defenderá el gobierno de la Generalitat que preside Artur Mas en los próximos años, con el fin de solucionar de una vez por todas los problemas de financiación de Cataluña.

En primer lugar, según Homs, "es necesario salir de la LOFCA, como mínimo en los términos que está planteada en estos momentos".

"Hay que construir un régimen singular, sobre la base del artículo 5 del Estatuto, el de los derechos históricos, y desde el convencimiento político que expresaba Trias Fargas: los catalanes no nos fiamos de la administración central en esta materia", ha dicho.

Homs ha recordado que en los últimos 30 años ha habido "muchos intentos para articular un modelo conjunto que fuese beneficioso" para Cataluña, pero en Madrid "nunca han acabado de cumplir".

Sacar a Cataluña del régimen general que marca la LOFCA y darle una singularidad, como de la que disponen ya País Vasco y Navarra, es en su opinión "jurídicamente posible", ya que "la Constitución actual lo prevé, otras (comunidades) están en esta lógica" y, además, "a España no le pasará nada grave económicamente hablando".

Según Homs, Cataluña puede blandir sus derechos históricos como argumento fundamental para reclamar su modelo singularizado, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut se limitó a subrayar, ha recordado, que los derechos históricos catalanes son bien distintos a los que corresponden a los territorios forales.

En su último libro publicado, "Dret a decidir. Estació concert" (Editorial Base), Homs ya definía que la fórmula jurídica a la que podría recurrir Cataluña podría ser modificar la LOFCA para añadirle una cláusula de excepción para el caso catalán.

Una vez haya quedado claro que Cataluña queda fuera del régimen común que la "atenaza", ha detallado el portavoz del Govern, habría que pactar "bilateralmente" con el Gobierno español, en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, una ley que concretase los detalles fiscales y financieros del nuevo modelo.

Un primer apartado de esta ley sería el "capítulo fiscal", donde se establecería la cesión a Cataluña del 100% de todos los tributos que se pagan en esta comunidad, su capacidad normativa y de gestión tributaria, para la recaudación, inspección y liquidación.

Un capítulo financiero contendría los "criterios para el cálculo de la cuota de compensación", con la que se pagaría al Gobierno de España los gastos por determinados servicios, así como una suma en concepto de solidaridad interterritorial "si es que hace falta".

Por último, en un capítulo de coordinación bilateral se fijarían los plazos y los mecanismos de revisión del modelo financiero.

Además de definir la hoja de ruta para la consecución de un sistema similar al concierto económico, Homs ha invitado al resto de fuerzas parlamentarias catalanas a aprovechar este año para "trabajar la base argumental y política del pacto fiscal" que Mas pretende negociar con el Gobierno español que salga de las urnas en 2012.

En este sentido, Homs ha "agradecido" que en el pleno de ayer en el Parlament el presidente de ERC, Joan Puigcercós, propusiese abrir "una comisión específica de trabajo de base parlamentaria que pueda trabajar con el Govern, que pueda incluir expertos" y que traslade a Madrid una propuesta "lo más unitaria posible".

Por otra parte, Homs ha explicado que el gobierno catalán tiene una "confianza expectante" en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dé luz verde al plan de viabilidad financiera del Govern.

En lo que no piensa ceder la Generalitat es en recortar más del 10 % prometido en su gasto para 2011, porque Cataluña ya hace un "esfuerzo" que no lo iguala "nadie más en el Estado español".

Mostrar comentarios