El PP afirma que el sobrecoste de Son Espases es de 97 millones y no 60 como dice el Govern

  • Palma.- La portavoz del PP balear, Aina Castillo, ha acusado hoy al Govern de "faltar a la verdad" al señalar que el sobrecoste en la construcción del hospital de Son Espases es de 60 millones, cuando según el partido de la oposición es en realidad de 96,9 millones de euros.

El PP afirma que el sobrecoste de Son Espases es de 97 millones y no 60 como dice el Govern
El PP afirma que el sobrecoste de Son Espases es de 97 millones y no 60 como dice el Govern

Palma.- La portavoz del PP balear, Aina Castillo, ha acusado hoy al Govern de "faltar a la verdad" al señalar que el sobrecoste en la construcción del hospital de Son Espases es de 60 millones, cuando según el partido de la oposición es en realidad de 96,9 millones de euros.

"En lo que es la parte de ejecución y equipamiento de Son Espases, (el presidente del Govern, Francesc) Antich está permitiendo un desvío de casi cien millones de euros, que supone casi el 50 por ciento del coste inicial", ha explicado Castillo en declaraciones a Efe.

Castillo se ha preguntado por qué el Govern "falta a la verdad" al asegurar que la modificación del contrato de concesión del hospital de Son Espases ha generado un sobrecoste de 60 millones, cuando el PP ha acreditado que alcanza los 96,9 millones.

El PP ha detallado que si bien la diferencia entre el contrato original del proyecto de ejecución y equipamiento de Son Espases de 2006 y el contrato modificado este año sí que es de 69,57 millones; a esa cifra hay que añadirle varios conceptos que aumentan el sobre coste en otros 27,37 millones.

En concreto el PP balear suma los honorarios de los arquitectos por la modificación (1,26 millones), el coste del equipamiento que rescata el Ib-Salut (12,58 millones), las prestaciones que licitará el Ib-Salut que no están en el contrato inicial (8,64 millones), el incremento de las licencias municipales (3,25 millones) y la licitación adicional de la canalización de aguas (1,62 millones).

El portavoz popular ha criticado que el ejecutivo autonómico permita semejante sobrecoste de 96.948.072 euros "sobre todo en un momento de recortes presupuestarios en sanidad".

"Que nos expliquen por qué cuando hay un desvío presupuestario realizado por un gobierno o por gestión del Partido Popular se habla siempre de presuntos delitos y en cambio cuando estamos ante un desvío importante de cien millones de euros se dice que es por necesidad y se mira hacia otro lado", ha reclamado Castillo.

La portavoz popular ha insistido en la importancia de que "se den explicaciones y se sea transparente" y ha criticado además que el Ejecutivo no ha facilitado al PP el expediente administrativo con los datos económicos de la concesión, pero sí dispone de los datos de ejecución y equipamiento.

Castillo ha advertido de que el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, se negó a facilitar información sobre la modificación de la concesión hasta que pasara por el Consell Consultiu y fuera aprobada por el Consell de Govern y dicho cambio no ha llegado a pasar por dicho organismo antes de ser acordado por el ejecutivo.

La portavoz popular ha denunciado que el hecho de que la modificación no haya pasado por el Consell Consultiu "es motivo de sospecha de que realmente el Govern no quiere ser transparente en esta cuestión".

Mostrar comentarios