Se vota este jueves

El PP avala la reforma de los autónomos pero pide hacerlo como proyecto de ley

Las principales asociaciones defienden que se trata del mejor "acuerdo posible" con el Gobierno, ya que hasta el 80% de los trabajadores por cuenta propia van a pagar igual o menos de lo que pagaban.

Cuca Gamarra
Cuca Gamarra
CONTACTO vía Europa Press

El PP apoyará la reforma del régimen de autónomos, aunque pedirán al Gobierno que se tramite como proyecto de ley y no como real decreto. Así lo ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, sobre la normativa aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de julio. Gamarra ha explicado que esta mañana se han reunido con el presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y que en dicho encuentro les han trasladado el acuerdo alcanzado con el Gobierno para avanzar en una de las partes del Pacto de Toledo, que los autónomos vayan ajustando sus cotizaciones a los ingresos reales.

La portavoz de los populares ha mostrado su satisfacción por el diálogo abierto entre Gobierno y los sectores implicados, y ha dicho que aunque vayan a apoyar esta reforma solicitarán que se tramite como proyecto de ley para poder introducir algunas cuestiones necesarias, como que la tarifa plana siga como está, y así mejorar el texto. "No es el real decreto que hubiera hecho el PP, pero es un punto de partida para introducir mejoras", ha concluido Gamarra. 

Por su parte, las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han pedido responsabilidad a los grupos políticos ante la votación del real decreto que modificará el sistema de cotización de este colectivo, ya que se trata "del mejor acuerdo posible" y beneficiará a 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia. Así lo han indicado el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, y el de UPTA, Eduardo Abad, tras reunirse en el Congreso de los Diputados con la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra; el vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo; y el portavoz adjunto de los populares en la Cámara Baja, Jaime de Olano.

En concreto, Lorenzo Amor ha agradecido el apoyo a los populares y también que se respeten los términos de un acuerdo en el que se ha trabajado durante muchos meses y que es "el mejor al que podíamos llegar". Ocho de cada diez autónomos van a pagar igual o menos de lo que pagaban, y lo que pagará el 20% restante "nada tiene que ver con las primeras cotizaciones que el gobierno nos ponía encima de la mesa", ha añadido el presidente de ATA. Ha querido pedir a los partidos políticos que "no generen confusión" en la ciudadanía, después de que han visto en redes sociales "algunas tablas que no están en el real-decreto, no son las cotizaciones que tendrán (los autónomos) al año que viene ni las que se han acordado". En unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Eduardo Abad ha recordado que este cambio afecta a 3,3 millones de autónomos y, por ello, ha dicho esperar que "los partidos estén a la altura de las circunstancias".

El actual sistema de cotizaciones es "absolutamente injusto y el nuevo devolverá la justicia contributiva, ya que se cotizará en función de los ingresos anuales", ha añadido el presidente de UPTA, quien ha recordado que la reforma, además, no rebaja la protección social y mejora el cese de actividad de forma sustancial. Por todo ello ha insistido en pedir responsabilidad a los grupos que, en su opinión, "tienen la obligación de respetar lo que se acuerda en el seno del diálogo social", más aún cuando se trata de un acuerdo "que ha salido por unanimidad de este diálogo mantenido durante estos meses de 2022".

Mostrar comentarios