Lunes, 20.05.2019 - 15:09 h
Ante la negociación del techo de gasto

El PP calienta el debate sobre la subida de impuestos y el trato desigual a las CCAA

Casado arremete contra la reforma fiscal "que quiere imponer la izquierda más radical", en referencia a las condiciones de Podemos al PSOE.

Pablo Casado, este jueves en un acto en Roquetas de Mar (Almería)
Pablo Casado, este jueves en un acto en Roquetas de Mar (Almería) / Europa Press

El Partido Popular ha aprovechado el documento hecho público el miércoles por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, con sus condiciones al Gobierno socialista para empezar a negociar los Presupuestos de 2019, para elevar el tono en materia fiscal y respecto a la financiación de las comunidades autónomas. Por un lado, el presidente popular, Pablo Casado, inundó de economía su discurso de ayer en Almería y mostró su "rechazo frontal" a la reforma fiscal que "quiere imponer la izquierda más radical a todos los españoles".

"La cabra siempre tira al monte y la izquierda siempre sube impuestos, incrementa el endeudamiento, despilfarra y deja el futuro hipotecado porque ya vendrá el PP a arreglarlo", ha dicho Casado, quien ha avisado de que la positiva "inercia" actual que vive la economía española, "fruto de las reformas" del Gobierno de Rajoy, "no quiere decir que podamos abandonar la senda de déficit".

Y mientras su jefe se centraba en los impuestos y en los grandes rasgos del argumentario popular contra las medidas económicas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha registrado varias preguntas orales en la Cámara Baja dirigidas a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha acusado de "sisar" a las comunidades autónomas unos 2.800 millones correspondientes a su parte de la liquidación mensual del IVA a cambio de contar con un mayor margen para endeudarse. "¿Le parece una buena política presupuestaria cambiar financiación, es decir dinero contante y sonante que legal y legítimamente les corresponde en aplicación de la Ley de financiación de las comunidades autónomas, por déficit y deuda?", pregunta.

El coste del apoyo a la moción

En un acto público en Roquetas de Mar (Amería), Pablo Casado ha vuelto a recordar los apoyos que Pedro Sánchez cosechó en su moción de censura y lo que está suponiendo para los españoles en medidas de gasto. A este respecto, ha trasladado que "no está dispuesto" a que PSOE y Podemos "vuelvan a malograr la recuperación económica que consiguió el PP" y ha censurado que la formación liderada por Pablo Iglesias pida "que se le devuelvan los votos de la moción de censura con una subida de impuestos que afecta a todos los españoles".

"El PP siempre ha estado a favor de impuestos bajos, que permiten el círculo virtuoso de la economía, que se activa con más empleo, más gente pagando impuestos", ha remarcado como alternativa antes de advertir que rechazarán el "techo de gasto si no cumple con las perspectivas de déficit que son realistas", en referencia a las que dejó planteadas el Gobierno del PP. 

En este sentido, Casado ha incidido en el aval que supone la política económica del PP, que "siempre" ha puesto "en práctica" la bajada de impuestos, excepto cuando en lo peor de la pasada crisis se tuvieron que tomar medidas urgentes de recaudación. Ahora, ha enumerado su programa fiscal para tiempos de crecimiento económico: "Estamos a favor de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones con la salvedad del grado de parentesco exigido para evitar compraventas fraudulentas y nos comprometimos a bajar dos puntos el IRPF". Una medida, esta última, que no se pudo aprobar con el PP en el Gobierno "porque los socios de investidura no nos lo permitieron"´, informa Ep.

Por último, y en línea con su portavoz parlamentario, ha cuestionado que se deba "dejar gastar más a las comunidades autónomas" y ha abogado por un sistema de financiación "justo, donde se plantee la cobertura de servicios básicos acorde con sus necesidades". "Es suficiente con los 12.000 millones de euros más al año que ya aprobamos", ha concluido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios