El PP consuma su salida del Gobierno canario tras aprobar los presupuestos

  • Las Palmas de Gran Canaria.- Los cuatro consejeros que mantenía el PP en el Gobierno de Canarias han presentado hoy su dimisión consumando así su salida del ejecutivo que mantenían con CC, una dimisión que han presentado después de aprobar el en Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos regionales para 2011.

El PP consuma su salida del Gobierno canario tras aprobar los presupuestos
El PP consuma su salida del Gobierno canario tras aprobar los presupuestos

Las Palmas de Gran Canaria.- Los cuatro consejeros que mantenía el PP en el Gobierno de Canarias han presentado hoy su dimisión consumando así su salida del ejecutivo que mantenían con CC, una dimisión que han presentado después de aprobar el en Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos regionales para 2011.

La marcha de los consejeros del PP se produce después de que el martes, el hasta ahora vicepresidente del Gobierno canario y presidente regional del PP, José Manuel Soria, anunciara su intención de romper el pacto por el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado.

La dimisión de los consejeros populares se produjo inmediatamente después de que el Consejo de Gobierno canario aprobara el anteproyecto de ley de los presupuestos autonómicos, que el PP se ha comprometido a apoyar también en el Parlamento regional argumentado que no tendría sentido oponerse a una ley que ellos mismos han impulsado.

Soria, que tras aprobar los presupuestos en su último Consejo de Gobierno ha comparecido en rueda de prensa para informar de su contenido, ha señalado que los ceses de los consejeros del PP aparecerán en el Boletín Oficial de Canarias el lunes.

En cuanto a los presupuestos, ha indicado que ascienden a 6.554 millones, un 12,6 por ciento menos que el de 2010.

La decisión del PP de abandonar el Gobierno canario supone reeditar situaciones anteriores cuando la comunidad estuvo gobernada por un ejecutivo en minoría nacionalista, algo que ya ha ocurrido en otras tres ocasiones.

Soria ha manifestado que "la dimisión es consecuencia del fin del pacto de gobierno y su figura es el cese", pues fue el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien nombró a los cuatro consejeros del PP y es él quien los destituye.

"Ya nos hemos despedido", dijo el presidente del PP canario durante una rueda de prensa en la que compareció junto al portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, quien se ha limitado a informar de que mañana se harán públicos los nuevos nombramientos en el Ejecutivo.

Soria ha asegurado que los consejeros populares recibieron palabras de agradecimiento por parte de Rivero por el trabajo bien hecho, al tiempo que ha destacado la extraordinaria relación mantenida entre todos los miembros del Ejecutivo.

Los ceses afectarán también a los cargos de segundo y tercer nivel y a los de confianza, aunque en algún departamento especialmente técnico Rivero ha pedido que puedan continuar.

El objetivo del PP es que "nada debilite ni comprometa la estabilidad" de la Comunidad Autónoma, razón por la que los populares han estado de acuerdo en que continúen.

Paulino Rivero, informará mañana a la ejecutiva nacional de Coalición Canaria (CC) de los nombramientos en el Ejecutivo regional tras la salida del mismo del PP, y a continuación ofrecerá una rueda de prensa en la sede de Presidencia del Gobierno.

De este modo se cumpliría el plazo de 72 horas que Paulino Rivero dio el martes pasado para adoptar una decisión respecto a los cambios de consejeros una vez que el PP decidió romper el pacto.

Los cambios en el Ejecutivo canario afectarán, en principio, a las cuatro consejerías que ocupaban miembros del Partido Popular y que son las de Vicepresidencia y Economía y Hacienda; Sanidad, Turismo y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Mostrar comentarios