El PP de Álava no ve "factible" aplicar la amnistía fiscal en el País Vasco

  • El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha precisado que en Álava se desarrolla una labor "muy significativa" de recuperación del dinero defraudado por la vía de la inspección fiscal, por la que se ingresan anualmente unos 50 millones de euros.
PP vasco no ve "factible" aplicar en Álava y Euskadi la amnistía fiscal y dice que sería un "agravio comparativo"
PP vasco no ve "factible" aplicar en Álava y Euskadi la amnistía fiscal y dice que sería un "agravio comparativo"
Agencias

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), cree que "no es factible" aplicar en Álava y en Euskadi una amnistía fiscal y considera que sería un "agravio comparativo" con las personas que cumplen con sus obligaciones tributarias.

En el transcurso de una rueda de prensa en Vitoria, De Andrés ha asegurado que aplicar esa media supondría una reincorporación de capital al territorio alavés de unos 250 millones, pero ha precisado que la cifra de recaudación, si se aplicara el mismo criterio que la agencia tributaria (el 10 por ciento) sería de 25 millones. Para la Diputación foral, en términos netos, sería de 3,7 millones.

Tras apuntar que podría ser un "agravio comparativo" para quien ha cumplido con sus obligaciones, ha precisado que en Álava se desarrolla una labor "muy significativa" de recuperación del dinero defraudado por la vía de la inspección fiscal, por la que se ingresan anualmente unos 50 millones de euros.

Por ello, cree que la cifra que se ingresaría con esa regularización planteada por el Gobierno del PP sería menor, ya que parte del dinero que se regulariza mediante la inspección fiscal lo haría "por esa vía más económica". "No sería significativo"

A su juicio, en el territorio alavés no sería "significativa" esa recaudación porque funciona adecuadamente la inspección y porque la situación económica de la Diputación foral "es mejor que la que ha dejado Zapatero para el resto de España". Por tanto, De Andrés ha indicado que la institución foral "no se ve en la obligación" de aplicar la amnistía fiscal.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que retornen a Álava los capitales defraudados antes de 2007, puesto que el delito fiscal habría proscrito, por lo que no recibirían sanciones.

Finalmente, ha estimado que, "si hay dinero negro" que corresponde a los ejercicios no proscritos (de 2008 en adelante), "no es tan significativo" como lo pudo ser en los anteriores, puesto que la actividad económica en estos últimos años ha sido menor.

Mostrar comentarios