El pp dice que con la “necesaria” reforma constitucional la estabilidad presupuestaria será un deber, no una opción


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó hoy que con la “necesaria y oportuna” reforma de la Constitución para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado, “la estabilidad presupuestaria no es una opción”, sino un “deber público”.
Así lo dijo este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate de la toma en consideración de la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución española, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular.
Sáenz de Santamaría señaló que “el compromiso de las cuentas públicas equilibradas no puede ser coyuntural, sino permanente” y añadió que la citada reforma supone también una “contribución de primer orden a la estabilidad monetaria y económica” europea.
La portavoz parlamentaria del PP añadió que esta modificación sirve para garantizar los derechos sociales. “Nada amenaza tanto las conquistas sociales como las cuentas públicas desequilibradas e insostenibles”, dijo.
“No hay política social si no se aseguran los recursos para mantenerla, el resto serán promesas vacías de un día pero recortes injustos al día siguiente”, agregó Sáenz de Santamaría.
La portavoz parlamentaria agregó que la modificación de la Carta Magna vincula al Estado, a las Comunidades Autónomas y a los entes locales, que son responsables de más de la mitad del gasto público en España. “Planteamos más responsabilidad, no se trata de rebajar el poder de los gobiernos autonómicos”, a los que “no se les exige más que al Estado del que forman parte”, advirtió.
VOLVER A CRECER
Sáenz de Santamaría destacó la “trascendencia” del acuerdo alcanzado por PSOE y PP para modificar la Carta Magna, pues siendo de ideologías distintas se han puesto de acuerdo en que no se puede gastar más de lo que se ingresa y en que sin estabilidad presupuestaria no se volverá a “crecer ni a crear empleo”.
Tras señalar que “sin capacidad presupuestaria no hay margen para la política”, agregó que para “establecer el flujo de la financiación, sólo hay un camino, la estabilidad presupuestaria”.

Mostrar comentarios