El PP elude decir si está a favor o en contra de la entrada del Estado en las cajas

  • Madrid.- El PP ha eludido hoy manifestarse a favor o en contra de la posibilidad de que el Estado sea accionista de las cajas de ahorros con problemas de financiación, pero sí ha pedido a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que vaya al Congreso y explique cuáles serán los procedimientos para esa nacionalización.

Arenas asegura que el PP tiene "predisposición" a apoyar al Gobierno en la reforma financiera
Arenas asegura que el PP tiene "predisposición" a apoyar al Gobierno en la reforma financiera

Madrid.- El PP ha eludido hoy manifestarse a favor o en contra de la posibilidad de que el Estado sea accionista de las cajas de ahorros con problemas de financiación, pero sí ha pedido a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que vaya al Congreso y explique cuáles serán los procedimientos para esa nacionalización.

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en conferencia de prensa que ha solicitado hoy mismo al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a la propia Elena Salgado que en sede parlamentaria den explicaciones públicas sobre esa medida.

Pero el PP no ha aclarado si le gusta o le desagrada dicha opción de nacionalización temporal de las cajas de ahorros, que se haría si antes del otoño las entidades, convertidas para entonces en bancos, no han logrado recursos financieros suficientes en el mercado.

Sáenz de Santamaría sí ha denunciado la falta de concreción del Gobierno al respecto, más allá de la cuantía que necesita el sistema para su capitalización adicional.

Ha revelado que "hace tiempo" tuvo una reunión con Salgado para abordar la reforma del modelo de pensiones, aunque también hablaron las partes de que "había que hacer algo en las cajas". El Ejecutivo no precisó más entonces y, según sus palabras, sigue sin precisar ahora.

La portavoz del PP, continuando con sus críticas, ha lamentado que su partido se encuentre con que el Gobierno "va a hacer ahora una reforma urgente por decreto-ley", de ahí que para los populares urja saber "el alcance y el contenido" de la medida, así como los "mecanismos de saneamiento".

Uno de los aspectos más relevantes que, a su entender, ha de explicar el Gobierno es por qué las anteriores propuestas para la reforma del sector no han servido, al igual que "la situación real" de las cajas.

Mostrar comentarios