El pp enmienda los presupuestos para ampliar el plazo de amortización a los afectados por el préstamo renta universidad


El Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó este miércoles una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 que permitirá a aquellos estudiantes que solicitaron un préstamo Renta Universidad ampliar su “período de carencia y de amortización”, siempre que no dispongan de recursos económicos para devolverlo.
La prórroga dependerá de la duración de los estudios financiados y, además, se equiparan las condiciones de devolución de los créditos concedidos en el curso 2010/2011 con las de los de ejercicios anteriores, mucho más asequibles.
Promovidos por el Ministerio de Educación y con el respaldo del Instituto de Ccrédito Oficial (ICO), este tipo de créditos permitían el acceso a estudios de Master y Posgrado en condiciones de financiación muy favorables, gracias al concurso de las entidades bancarias colaboradoras.
Empezaron a funcionar en 2007 y estaban pensados para universitarios sin los ingresos necesarios para asumir el elevado coste de esta formación de tercer ciclo.
Sin embargo, a partir de 2010 se endurecieron las condiciones de devolución, y en 2012 el nuevo Gobierno cerró el programa, cuando ya empezaba a verse que, ante el muy elevado paro juvenil, muchos alumnos que en su día pidieron este crédito se encontraban en la tesitura de no poder devolverlo.
Según el nuevo texto propuesto por el PP, los alumnos que solicitaron préstamos para estudios de master o doctorado de 60 créditos o equivalentes a un curso académico podrán ampliar de dos a cuatro años el período de carencia y de cuatro a seis años el de amortización. Dispondrán de hasta 2 meses para pedir dicha ampliación, contados a partir de la puesta en marcha de la medida.
En los créditos requeridos para programas de 90 créditos o equivalentes a más de un curso académico se podrá ampliar de tres a cinco años su plazo de carencia, y de cinco a ocho años el de amortización.
El plazo para pedir esta ampliación comenzará 2 meses antes de la finalización del periodo de carencia de las operaciones y finalizará el día 15 de octubre de 2014 inclusive.
Finalmente, Los préstamos dirigidos a estudios de master o doctorado de 120 créditos o equivalentes a dos cursos académicos podrán ampliar de cuatro años a seis años la carencia, mientras que su período de amortización pasará de seis a diez años.
Se podrá requerir su ampliación desde 2 meses antes de la finalización del periodo de carencia de las operaciones hasta el día 15 de octubre de 2014.
En definitiva, el PP justifica la introducción de esta enmienda en forma de disposición adicional en “la necesidad urgente de dar una salida a la dificilísima situación de 2.200 universitarios que en su día suscribieron un préstamo para realizar sus estudios y que debido a la crisis no pueden devolverlo en el plazo previamente establecido, cuando las condiciones no eran tan difíciles.

Mostrar comentarios