El PP insta al PSOE a "tragarse sus palabras" tras el acuerdo del carbón

  • La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha emplazado hoy al PSOE a "tragarse sus palabras" sobre la falta de voluntad del Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre el Plan del Carbón 2013-2018, tras el compromiso alcanzado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos.

Oviedo, 20 sep.- La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha emplazado hoy al PSOE a "tragarse sus palabras" sobre la falta de voluntad del Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre el Plan del Carbón 2013-2018, tras el compromiso alcanzado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos.

En rueda de prensa tras presidir la reunión de la comisión interparlamentaria de su partido, Fernández ha pedido "una rectificación en público" a los dirigentes socialistas que cuestionaron la capacidad del Gobierno para cerrar un acuerdo y que hablaron de una posible 'intifada' en las cuencas mineras si no se reconducía el conflicto.

La dirigente popular ha mostrado su satisfacción por el pacto alcanzado anoche entre Industria y los sindicatos mineros, y ha reconocido el "esfuerzo" realizado por ambas partes en el proceso negociador.

"Hemos tenido que escuchar cosas tremendas respecto al Plan del Carbón, pero nosotros sabíamos de la disposición del ministerio y estábamos seguros de que habría acuerdo", ha subrayado.

A su juicio, en este proceso el PP y el Gobierno central han recibido numerosas "descalificaciones" por parte de dirigentes políticos del PSOE "que no querían colaborar a que fuese realidad" el Plan del Carbón 2013-2018 a la vez que ha defendido el trabajo "activo" realizado por los parlamentarios populares asturianos para que finalmente pudiera lograrse un acuerdo.

Fernández ha incidido además en que las empresas mineras que sean capaces de "lograr la eficiencia" más allá de 2018, fecha límite marcada por la UE para conceder subvenciones a la producción de carbón, "tendrán futuro" así como la hullera pública Hunosa desde el "liderazgo empresarial" que le permita convertir "en eficientes" algunas explotaciones y a partir de su política de diversificación.

El Ministerio de Industria, la patronal Carbunión y los sindicatos CCOO, UGT y USO llegaron ayer a un acuerdo sobre los contenidos del Plan del Carbón 2013-2018, que ahora tendrá que afrontar su desarrollo normativo.

Las partes han consensuado los aspectos sociales del plan, que eran los puntos que quedaban pendientes tras las negociaciones de la pasada semana y el texto será revisado el próximo jueves por la Comisión Delegada del Gobierno, que previsiblemente lo aprobará para que después sea suscrito por las partes.

El preacuerdo prevé la jubilación a los 54 años de edad química con el 75 % del salario, aunque se han establecido suelos y techos a la hora de concretar esta cantidad.

También se permite a los trabajadores de empresas auxiliares ser recolocados y bajas incentivadas con una compensación lineal de 10.000 euros más 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios