El pp plantea que el presidente de rtve comparezca este mes ante el parlamento


El portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, defiende la conveniencia de que un responsable de RTVE comparezca este mismo mes en el Parlamento, una vez que está constituida ya la comisión mixta de esta nueva legislatura.
Los populares lo podría plantear en la próxima reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la comisión, según anunció Moreno en declaraciones a Servimedia.
El PP cree que esta comparecencia, que habitualmente tiene lugar una vez a final de mes, podría realizarla en febrero el presidente rotatorio del Consejo de Administración de RTVE, cargo que este mes corresponde al vocal elegido a propuesta de CiU, Josep Manuel Silva.
Esta posibilidad estaría supeditada, en último extremo, al resultado del encuentro del próximo miércoles entre Rajoy y Rubalcaba, del que podría salir un nombre para ocupar la presidencia de RTVE que dejó vacante con su dimisión el exministro Alberto Oliart.
El margen de tiempo se antoja en este caso muy justo como para que antes de que acabe el mes el candidato pactado por los dos líderes estuviera en condiciones de comparecer primero ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y luego ser elegido por el Pleno del Congreso con el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara.
PREGUNTAS "INCÓMODAS"
Fuentes del Consejo de Administración de RTVE han señalado a Servimedia que aunque no haya presidente de la corporación, la comparecencia del presidente rotatorio en las Cortes es posible y se podría circunscribir, "para evitar improvisaciones incómodas, a la lectura de respuestas escritas y más o menos consensuadas en el Consejo" a las distintas preguntas de los grupos que se incluyan en el orden del día.
Según Ramón Moreno, la comisión de control necesita iniciar su andadura "con normalidad", y al PP le gustaría preguntar de nuevo ya este mes por "el pasado, el presente y el futuro" de RTVE.
El diputado del PP señala que entre los asuntos por los que podría interpelar su grupo al representante de RTVE podrían estar el último informe conocido de la Auditoría del Estado sobre RTVE ("que deja muy en evidencia la labor de algunos responsables de la corporación") y los informativos de TVE, que, en palabras de Moreno, han seguido "en las últimas semanas" con un tratamiento discutible de "según qué temas, tanto en tiempos como en la forma en que se dan las noticias, lo que se omite, los cortes de imágenes... Son muchas cosas. Todos hemos visto, por ejemplo, cómo se han dado noticias de Gürtel y cómo se han dado de los ERE de Andalucía".

Mostrar comentarios