El pp propone alargar un año el bachillerato e implantar una nueva modalidad de fp


El Grupo Parlamentario Popular ha prsentado dos proposiciones no de ley en las que pide al Gobierno que alargue un año el bachillerato y que establezca una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, que combine educación teórica y práctica en las empresas.
Los populares indican, en las iniciativas a las que tuvo acceso Servimedia, que el bachillerato actual está ordenado como una etapa intermedia entre la ESO y las enseñanzas superiores, de dos años de duración y que "comprime 19 materias".
A su juicio, esos dos años son "un tiempo reducido para conseguir los objetivos de la etapa" y, además, está alejado de lo que "ofrecen la mayoría de los sistemas educativos europeos".
El diseño erróneo de la ESO, indica el PP, hace que aunque España tiene un porcentaje de alumnos (57,1%) matriculados en itinerarios educativos superior a la media de la OCDE (54,1%) y la UE (47,6%), la proporción de estudiantes en la segunda etapa de la Educación secundaria matriculados en formación profesional es inferior (42,9% para España, 45,9% para la OCDE y 52,4% para la UE).
Según el Grupo Popular, la ESO debería configurarse como una "pasarela flexible, bien hacia el pirmer curso de un bachillerado de tres años, bien hacia unas enseñanzas profesionales", que permitan salidas laborales a los estudiantes que no prosigan los estudios.
La proposición no de ley pide, por tanto, un bachillerato de tres años, dentro del cual el primero sea un "curso de iniciación" que permita acceder "a la formación profesional a partir de los 15 años, manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16".
En materia de formación profesional, los populares señalan que España registra una tasa de paro juvenil del 50%, mientras que la media europea es del 22%, lo que hace necesario "reforzar´" este tipo de enseñanzas.
La formación de los jóvenes "se de adecuar a las necesidades de las empresas para que dispongan de trabajadores cualificados que permitan su permanencia y progreso en un entorno cada vez más competitivo y global".
Señalan, además, que la formación dual es el modelo de formación profesional que durante años han venido aplicando algunos países europeos con resultados sastisfactorios, como es el caso de Alemania.
El modelo dual por el que apuestan lo populares consiste en que los estudiantes puedan adquirir conocimientos desde los 16 años con cursos de dos o tres años de duración, combinando la formación teórica con la formación directa en los centros de trabajo. De ese modo se logra que los jóvenes puedan tener una primera experiencia laboral dentro de su proceso formativo.

Mostrar comentarios