El PP propone que los establecimientos puedan cerrar un espacio para fumar

  • Madrid.- El PP propondrá que los establecimientos hosteleros puedan voluntariamente cerrar un espacio reservado para los fumadores, un lugar en el que no se servirían consumiciones y al que no tendrían que acceder los trabajadores del sector.

El PP propone que los establecimientos puedan cerrar un espacio para fumar
El PP propone que los establecimientos puedan cerrar un espacio para fumar

Madrid.- El PP propondrá que los establecimientos hosteleros puedan voluntariamente cerrar un espacio reservado para los fumadores, un lugar en el que no se servirían consumiciones y al que no tendrían que acceder los trabajadores del sector.

Hoy termina el plazo en el Congreso para presentar enmiendas parciales a la proposición de ley antitabaco, que prevé la prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados.

Entre sus enmiendas (una docena en total), el PP ha registrado una en la que va a proponer reservar esos espacios para fumadores en los establecimientos hosteleros (restaurantes, bares, discotecas, casinos, etc) que voluntariamente quieran hacerlo, aunque también que se fijen algunas limitaciones, como que no superen en ningún caso el 30 por ciento de la superficie total del local.

Así lo ha comunicado a EFE el portavoz adjunto del PP en el Congreso Santiago Cervera, quien ha precisado que su grupo defenderá también que la ley entre en vigor el 1 de julio de 2011, y no el 1 de enero, por considerar que es más fácil para el sector hostelero implementar las medidas previstas en la ley en verano que en invierno.

Santiago Cervera ha constatado la intención del principal grupo de la oposición de pactar este texto legislativo con el Gobierno, y ha asegurado que los responsables del Ministerio de Sanidad se han comprometido con el PP a negociar los posibles cambios.

CiU ha propuesto por su parte que se compense económicamente a los establecimientos hosteleros que ya acometieron obras antes de 2005 para delimitar espacios para fumadores y para no fumadores, han informado a EFE fuentes del grupo parlamentario.

Dado que la reforma de la Ley Antitabaco prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, los nacionalistas catalanes han planteado que se aprueben beneficios fiscales para aquellos establecimientos que acometieron reformas y compensar así las inversiones que hicieron para delimitar los espacios.

Tanto el PP como CiU han coincidido al pedir que los tratamientos para quitarse el hábito de fumar sean incluidos en el Sistema Nacional de Salud.

Prohibir fumar en los parques infantiles, en los campos de fútbol o en las áreas cercanas a los hospitales, junto con un mayor control de las sustancias que contienen los cigarrillos, son algunas de las enmiendas presentadas por algunos grupos parlamentarios, encaminadas a endurecer la Ley Antitabaco.

Así, la propuesta de ERC-IU-ICV es más ambiciosa al referirse a determinados espacios públicos abiertos donde, según esta formación, no se debería fumar; plantea que se prohíba hacerlo en instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, habilitando espacios para fumadores que no superen el 50 por ciento del aforo.

Proponen además la prohibición total en estos lugares cuando las actividades desarrolladas vayan dirigidas prioritariamente a menores de 18 años.

El grupo de ERC-IU-ICV quiere que no se fume en los recintos de los parques infantiles y en áreas de juego para la infancia así como en los centros o establecimientos sanitarios, incluidas las zonas anejas cerradas y los accesos inmediatos a sus edificios, tales como escaleras o aceras circundantes.

Demanda lo mismo en los centros docentes y formativos, incluidas las zonas anejas cerradas y los espacios abiertos que se encuentren dentro de sus recintos, salvo los de centros universitarios o especialmente dedicados a la formación de adultos.

Por su parte, el Grupo Vasco espera que el Gobierno delimite por Ley el uso de los componentes químicos y adictivos del tabaco, y ha presentado una segunda enmienda para dejar claro que "corresponde a las Comunidades Autónomas la elaboración de las normas de desarrollo y aplicación de la prohibición de fumar".

El Grupo Parlamentario Socialista no ha presentado ninguna enmienda parcial, han informado a EFE fuentes del mismo, que han subrayado la disposición de esta formación para negociar e incluir cambios de otros grupos en la ley durante su tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios