El PP vasco ve difícil sumarse al pacto PNV-PSE, que requiere de otros apoyos

  • El PP vasco ha considerado hoy "difícil" sumarse al pacto fiscal que firmarán el lunes PNV y PSE-EE, que han abierto el acuerdo a la incorporación de otras formaciones ya que necesitan el apoyo, al menos de otro partido, para aprobar las reformas tributarias en las juntas generales de Álava y Gipuzkoa.

Vitoria, 13 sep.- El PP vasco ha considerado hoy "difícil" sumarse al pacto fiscal que firmarán el lunes PNV y PSE-EE, que han abierto el acuerdo a la incorporación de otras formaciones ya que necesitan el apoyo, al menos de otro partido, para aprobar las reformas tributarias en las juntas generales de Álava y Gipuzkoa.

Delegaciones del PNV y el PSE se han reunido esta mañana en el Parlamento Vasco con representantes del PP vasco encabezados por su presidenta, Arantza Quiroga, quien tras el encuentro ha criticado que dicho pacto esté "cerrado" a terceros, aunque ha mantenido su oferta de incorporarse al mismo.

Quiroga ha lamentado que, pese a su disposición al diálogo, se ha encontrado con un "doble juego" del PNV y PSE porque, mientras aseguran que el pacto "está abierto", se lo han presentado "cerrado" a modificaciones.

Ha insistido en que la disponibilidad al entendimiento de su partido es "evidente", pero ha precisado que "es difícil que uno pueda entrar cuando le han cerrado el acuerdo".

Tras la reunión, PNV y PSE, en sendas notas de prensa, han reiterado que el pacto está abierto a otros partidos políticos y a otras contribuciones que puedan "mejorarlo y sean compatibles con los principios que lo inspiran".

El pacto será firmado el lunes en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

Este acuerdo va más allá de propuestas de cambios en la fiscalidad vasca e incluye destinar 6.290 millones de euros en los próximos tres años a la puesta en marcha de planes de reactivación económica y lucha contra el paro, así como medidas para garantizar la financiación en materia de educación, sanidad y políticas sociales y afrontar la revisión del entramado institucional para hacerlo más eficiente.

Pero el grueso del acuerdo se basa en propuestas de modificaciones tributarias que deben aprobarse en las juntas generales de los tres territorios. En Bizkaia PNV y PSE tienen mayoría para sacarlas adelante, pero en Álava y Gipuzkoa necesitan la suma del PP o de Bildu.

Precisamente por este motivo, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado que el PSE haya renunciado a la "batalla política" para lograr que el Parlamento sea el competente en materia fiscal.

Tras el encuentro de hoy con el PP, PNV y PSE-EE mantendrán una reunión con EH Bildu la próxima semana, aunque la coalición abertzale ya ha calificado el pacto de "excluyente y propagandístico" y compuesto por "vaguedades".

La presidenta del PP vasco ha querido hoy dejar claro que la disposición de su partido va más allá de alcanzar un pacto fiscal ya que su meta es lograr "un pacto de estabilidad económica, social y política" entre PNV, PSE-EE y PP.

Para ello, ha reclamado la intermediación del lehendakari, al que ha pedido que lidere un "acuerdo entre diferentes" dirigido a "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

PNV y PSE han reconocido la contribución que puede hacer el PP, dada su representación en el Parlamento Vasco y en las juntas generales, así como por su responsabilidad al frente de la Diputación de Álava.

Además, han invitado al PP a que les presente sus propuestas concretas con el objeto de poder analizarlas en profundidad.

Las medidas previstas en el pacto fiscal están encaminadas a recaudar 1.500 millones de euros más de lo previstos en los próximos tres años, a través de modificaciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades y en nuevos mecanismos para la lucha contra el fraude fiscal.

Mostrar comentarios