El PP vigilará que el posible nuevo Impuesto se ajuste a la Constitución

  • El PP estará atento al contenido del posible decreto-ley para recuperar el Impuesto de Patrimonio, puesto que podría incurrir en inconstitucionalidad, han advertido hoy a Efe varias fuentes del partido.

Madrid, 13 sep.- El PP estará atento al contenido del posible decreto-ley para recuperar el Impuesto de Patrimonio, puesto que podría incurrir en inconstitucionalidad, han advertido hoy a Efe varias fuentes del partido.

En su cuenta de Twitter, Esteban González Pons planteó este riesgo, toda vez que si el Gobierno saca adelante un Impuesto de Patrimonio diferente del que suspendió en 2008 no podrá hacerlo por la vía de un decreto-ley, sino por medio de una ley.

Sin embargo, como explica una fuente del Partido Popular, un decreto de ley tiene fuerza de ley, y en consecuencia, el Impuesto de Patrimonio derogado podría rescatarse en una versión distinta por este procedimiento.

Las dudas que sobrevienen a los populares se centran en el artículo 86 de la Constitución, que señala que "en caso de extraordinaria y urgente necesidad el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos-leyes (...)".

El precepto añade que tales iniciativas no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las comunidades autónomas ni al derecho electoral general.

Una fuente del Partido Popular destaca que el Gobierno efectivamente alegará la urgente necesidad de poner en marcha el Impuesto de Patrimonio, habida cuenta de las contundentes consecuencias de la crisis económica.

Sin embargo, añade la misma fuente, como quiera que ese tipo fiscal se aplicaría para 2012, podría quedar en entredicho esa "urgente y extraordinaria necesidad", así que cabría plantearse la presentación de un recurso.

Otro dirigente versado en cuestiones constitucionales puntualiza que el Impuesto de Patrimonio, si se quiere hacer estatal, incidiría en el régimen de financiación de las comunidades autónomas, de modo que en este caso también se pondría en tela de juicio el artículo citado de la Constitución.

En cualquier caso, los populares, por lo que han manifestado hasta ahora sus mandatarios, no están de acuerdo con la posibilidad de que el Gobierno, a iniciativa del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, rescate un impuesto que el mismo Gobierno del que formó parte suspendió hace tres años.

Cuestionan su eficacia, además, porque deberá estar muy calculado el mínimo exento a partir del cual se aplica el impuesto, ya que según sea la cifra podría afectar a las clases medias, que es lo que el PP rechaza de plano que suceda.

Los presidentes autonómicos del partido, excepto el extremeño, José Antonio Monago, que lo ha hecho con matices, han expresado reticencias a la recuperación de esta figura impositiva.

Mostrar comentarios