El PP y PSOE piden que la PAC tenga un presupuesto suficiente después de 2013

  • Bruselas.- Los eurodiputados españoles pidieron hoy que la Política Agrícola Común (PAC) tenga un presupuesto suficiente después de 2013 en reacción con las propuestas de reformas presentadas por la Comisión Europea (CE).

La CE propone primar las medidas ecológicas en el reparto de las ayudas agrarias
La CE propone primar las medidas ecológicas en el reparto de las ayudas agrarias

Bruselas.- Los eurodiputados españoles pidieron hoy que la Política Agrícola Común (PAC) tenga un presupuesto suficiente después de 2013 en reacción con las propuestas de reformas presentadas por la Comisión Europea (CE).

El proyecto aprobado hoy por la CE suscitó múltiples reacciones de los grupos políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y del sector, entre las que la opinión más común es calificarlo como demasiado "general" y reclamar más detalles acerca del futuro de la PAC.

La propuesta fue presentada en el Parlamento Europeo por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Los eurodiputados del PP pidieron que el nuevo reparto de las subvenciones a los agricultores siga criterios "objetivos y justos que tengan en cuenta la distribución histórica de las ayudas", con el fin de evitar que España, uno de los principales beneficiarios, se vea perjudicada, según resumió un comunicado.

Por su parte, los europarlamentarios del PSOE expusieron que el texto "es demasiado general y siempre hay que esperar la letra pequeña y tener en cuenta las actuales incertidumbres presupuestarias a partir de 2013", además de reclamar una dotación suficiente para la política agrícola.

El comité de las organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) criticó los planes de la CE porque "no permiten acometer los retos" para los productores e incluyen como única idea la imposición de "cargas adicionales ambientales" al sector, que "ya pierde cuota de mercado por cumplir las normas más estrictas del mundo".

Por el contrario, las organizaciones ecologistas WWF, Amigos de la Tierra y Seo/Birdlife dijeron que la propuesta es un "primer paso" para hacer "sostenible" la política de mayor presupuesto de la UE, aunque todo dependerá de los detalles y valoraron la idea de primar más al productor que cumpla ciertos "servicios" ambientales.

Por otra parte, la organización europea de productores de leche EMB, que protagonizó las fuertes manifestaciones y huelgas de 2009, reclamó a la CE una mayor atención a la gestión de la oferta alimentaria y al refuerzo del poder de negociación de los ganaderos frente a las industrias.

La asociación europea que agrupa a los vinos con denominaciones de origen (EFOW, en sus siglas en inglés) pidió, en una nota, que la futura PAC "respete las especificidades del sector vinícola" en lo que se refiere a ayudas o a leyes especiales.

La organización Ifoam, que une a asociaciones de agricultores dedicados a la llamada "producción ecológica" (con uso limitado de productos químicos), calificó de positiva la propuesta.

Mostrar comentarios