El PRD dice que salida de Cuauhtémoc Cárdenas cierra etapa de hombres fuertes

  • El presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Carlos Navarrete, dijo hoy que con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas de esa formación se cierra la etapa de los hombres fuertes y empieza la de los colectivos.

México, 26 nov.- El presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Carlos Navarrete, dijo hoy que con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas de esa formación se cierra la etapa de los hombres fuertes y empieza la de los colectivos.

"Se cierra una etapa de los hombres fuertes que ha habido en el PRD y ahora empieza la etapa de los colectivos (...) desde abajo hasta arriba", declaró a los medios de comunicación mexicanos.

Ante la actual crisis interna por la que atraviesa el movimiento por la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero, un bastión del PRD, Navarrete indicó que el partido "es más fuerte que sus dirigentes, incluso que sus fundadores".

"Éramos más que tres y vamos a seguir muchos más que tres", dijo.

Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) y uno de los fundadores del PRD en 1989, renunció al partido este martes por diferencias con la forma de conducción de la agrupación y las decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo.

Argumentó discrepancias con la actual dirección, principalmente en cuanto a las medidas que se deben adoptar para "recuperar la credibilidad de la organización" y lograr su "reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales.

"Es lamentable, pero hay que respetar las decisiones del ingeniero Cárdenas, se cierra una etapa de 25 años y se abre otra", señaló Navarrete, al que Cárdenas había pedido que renunciara como jefe del partido.

Navarrete consideró que ésta no es la peor crisis por la que atraviesa la principal formación de izquierda de México y dijo que es momento de que los jóvenes "asuman responsabilidades políticas".

"Hemos tenido otras bastante pesadas, se fue Porfirio Muñoz Ledo en 1999, por cierto contra la tercera candidatura presidencial de Cárdenas, luego se fueron otras gentes, se fue Andrés Manuel López Obrador en el 2012 y el partido ni se acabó ni se desfondó, siguió adelante", afirmó.

"Este partido va a seguir adelante con la fuerza de millones de sus afiliados y el respaldo de muchos de mexicanos", apuntó el político, quien añadió que en esta nueva etapa no habrá un líder que sea la voz única y que se imponga sobre los demás.

Por su parte, Cárdenas dijo que seguirá trabajando en la vida pública, aunque fuera de la actividad partidaria.

Hay "cuestiones que no comparto y entonces prefiero tomar distancia, tomar otros caminos, asumir mi responsabilidad", declaró a la cadena Televisa.

Cárdenas descartó fundar un nuevo partido político, así como vincularse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

La crisis por la que atravesaba el PRD tras las elecciones presidenciales de 2012, en las que su candidato presidencial López Obrador fue derrotado por Enrique Peña Nieto, se profundizó a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala hace dos meses.

El PRD postuló en las elecciones de 2012 a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, un cargo desde el que el 26 de septiembre pasado ordenó a policías a atacar a tiros a los alumnos de una escuela para maestros de Ayotzinapa.

Seis personas fallecieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron entregados por policías corruptos a miembros del cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos, según el testimonio de tres integrantes del grupo criminal detenidos.

Abarca fue detenido el 4 de noviembre en la capital mexicana junto con su esposa en calidad de autores intelectuales de la tragedia y operadores del cártel, mientras el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, renunció en octubre presionado por las protestas generadas por la desaparición.

Mostrar comentarios