El precio de la bombona de butano baja un 9,7% este martes y el del gas licuado de petróleo un 0,5%


El precio máximo de la bombona de butano bajará un 9,7% desde este martes y costará un máximo de 15,8 euros, frente al límite de 17,5 euros vigente hasta ahora, mientras que el precio del gas licuado de petróleo disminuirá un 0,5%.
Así consta en una resolución publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge una actualización del precio máximo de venta, antes de impuesto, de los gases licuados del petróleo envasado. En concreto, en envases de carga igual o superior a 8 kilogramos, e inferior a 20 kilogramos, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.
El Gobierno ha fijado el precio máximo de venta por cada kilogramo de butano (gas licuado de petróleo envasado) antes de impuesto en 103,0130, tras reconocer un coste de comercialización de 49,1702 céntimos por kilogramo.
Bajo estas premisas, una bombona de 12,5 kilos costaría 12,87 euros. Si a esta cantidad se le suma el impuesto a esta materia, fijado en 15 euros por cada tonelada del gas, más el IVA (21%), el precio final de la bombona de butano asciende a 15,8 euros.
La rebaja en el precio de la bombona de butano se produce después de que el Gobierno haya mantenido congelado su precio durante casi dos años, y se mantendrá vigente hasta mediados de mayo, cuando el Ejecutivo estima que podría volver a disminuir.
Con la nueva modificación del sistema de revisión de precios, las variaciones del precio de la bombona, que se actualiza cada dos meses en función de las cotizaciones internacionales, sólo podrán registrar subidas o bajadas de hasta un máximo del 5%, con el fin de dar estabilidad de precios al consumidor.
GAS LICUADO POR CANALIZACIÓN
Por otra parte, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización baja a partir de este martes un 0,5%, según otra resolución de Industria publicada también en el BOE.
En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará desde este martes en 75,9375 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 76,3449 céntimos del mes anterior.
Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,58 euros al mes, el mismo precio en los últimos 17 meses, mientras que el precio del GLP canalizado para su distribución a granel disminuirá a partir de este martes un 0,7%, hasta los 61,2910 céntimos por kilogramo, frente a los 61,6984 céntimos del mes anterior.
La revisión de precios de los gases licuados por canalización se realiza mediante una fórmula automática que pondera el precio de la materia prima, el flete y la cotización entre el euro y el dólar, así como los nuevos costes de comercialización establecidos en una resolución del 9 de julio de 2014 por la Dirección General de Política Energética y Minas.

Mostrar comentarios