El precio de la onza de oro cae el 15 % en tres semanas

  • La onza de oro al contado marcaba hoy un precio ligeramente superior a los 1.600 dólares (1.613), un 15 % por debajo del máximo histórico que alcanzó el pasado 5 de septiembre, cuando superó los 1.900 dólares, afectada por el repunte del dólar.

Madrid, 26 sep.- La onza de oro al contado marcaba hoy un precio ligeramente superior a los 1.600 dólares (1.613), un 15 % por debajo del máximo histórico que alcanzó el pasado 5 de septiembre, cuando superó los 1.900 dólares, afectada por el repunte del dólar.

A pesar de este frenazo la onza de oro se ha revalorizado un 25 % en el último año y prácticamente ha triplicado su cotización desde el inicio de la crisis.

Desde que el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime") marcara el inicio de un periodo de turbulencias su precio ha pasado de los 650 dólares de agosto de 2007 a los más de 1.600 de esta semana.

El Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) estima en su último informe, del 18 de septiembre, que la demanda de este metal se mantendrá estable y al alza en la segunda mitad del año.

Según el organismo, la demanda procedente de India y China creció el 38 % y el 25 % en el segundo trimestre del año, una tendencia que se mantendrá estable debido a la buena salud de ambas economías, a los altos niveles de inflación y a la proximidad de las festividades de fin de año, en las que tradicionalmente se efectúan compras de oro.

Además, la persistente crisis de la deuda soberana de la zona del euro, las presiones inflacionistas y las débiles perspectivas de crecimiento de los países desarrollados mantendrán el oro como valor refugio.

Así mismo, el informe del World Gold Council indica que los bancos centrales seguirán comprando oro para diversificar sus reservas.

El analista senior de Saxo Bank Ole S. Hansen reconoce que los inversores en oro han retirado "parte del dinero de la mesa, por la fortaleza del dólar y los signos de que los políticos van a ayudar a solucionar crisis crediticia europea".

En su opinión, no hay motivos de alarma y de lo que se trata es más bien de un proceso de estabilización de precios.

El departamento de análisis del mismo banco aclara que el sentimiento que se respira en el mercado es que una recesión global no implicaría incertidumbre suficiente para el oro, dado que "se podría ver algo aún peor que una recesión en caso de que se disuelva la zona del euro.

El análisis de ETF Securities, plataforma de inversión especializada en materias primas y divisas, indica que la disminución del apetito por el riesgo de los inversores ha provocado un movimiento defensivo hacia los activos valorados en dólares estadounidenses.

Mostrar comentarios