El precio de la Semana Santa

    • Las grandes cofradías andaluzas llegan a invertir hasta 20.000 euros en sus procesiones
    • Pero en su haber está el turismo generado y las pólizas a las aseguradoras

Cientos de flores, velas, cargadores y lamparillas, mantener la madera del paso, los arreglos de última hora o incluso costaleros pagados... Durante la Semana Santa, miles de cofradías observan como su fondo común se esfuma. Aunque las cofradías más pequeñas suelen pagar 2.500 euros, poner en marcha una procesión grande puede alcanzar los 20.000 euros.

Pero el esfuerzo económico siempre es proporcional al número de miembros de la hermandad. Así, los 70 cofrades de 'Los Dolores de Triana' de Gran Canaria pagan tres euros al mes para que el paso pueda circular cada Jueves Santo. Eso si la lluvia lo permite, que se lo digan si no a los andaluces.

Las más de 2.000 cofradías de Andalucía viven esos días pegadas a la predicción del tiempo. Solo en Sevilla hay cerca de 400, y con los 5.000 euros que pueden invertir en el paso es normal que más de uno se lleve el disgusto. Por eso, al menos la mitad de los cofrades empiezan a confiar su suerte a las aseguradoras.

Por 1.000 euros al año, algunas compañías aseguran a los devotos. Pero con condiciones. La póliza cubre las cinco horas anteriores y la primera a la hora fijada para la salida. La lluvia debe ser de al menos 3 litros por metro cuadrado o rachas de viento que superen los 62 kilómetros por hora.

Siempre se gana algo. Además del atractivo turístico que ofrecen las procesiones, las cofradías optan en muchas ocasiones por vender souvenirs como una vía más para financiarse. Llaveros, rosarios o portarretratos con la imagen de la virgen son algunos de los objetos preferidos.

Gorka Ramos
Mostrar comentarios