Domingo, 21.07.2019 - 03:07 h

El precio de la vivienda ahonda su caída y continúa lejos de tocar fondo

El precio de la vivienda agudizó su caída en el tercer trimestre del año, un periodo en el que los pisos se abarataron un 7,4 % en tasa interanual, marcados principalmente por la caída del 9,6 % registrada en los de segunda mano y por la dificultades existentes a la hora de acceder a la financiación.

Madrid, 15 dic.- El precio de la vivienda agudizó su caída en el tercer trimestre del año, un periodo en el que los pisos se abarataron un 7,4 % en tasa interanual, marcados principalmente por la caída del 9,6 % registrada en los de segunda mano y por la dificultades existentes a la hora de acceder a la financiación.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), indicador que no tiene en cuenta las viviendas de protección oficial, continúa sin dar señales positivas desde el inicio de la crisis y se aleja cada vez más de los crecimientos de dos dígitos que registraba en pleno "boom" del sector.

El precio de la vivienda de segunda mano ha bajado un 9,6 % y el de la nueva un 5 %.

Por tercer trimestre consecutivo, el índice de precios de vivienda fue negativo en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de ellas experimentó caídas con respecto a los tres meses anteriores.

A pesar de que el retroceso entre julio y septiembre representa la tercera mayor caída desde 2007, la mayor caída en la vida de esta estadística fue la del segundo trimestre de 2009, cuando los precios se desplomaron un 7,7 %.

Aunque los descensos se moderaron el pasado año, en 2011 volvió a acelerarse la tendencia bajista de precios de la vivienda con recortes del 4,1 % y del 6,8 % en la primera mitad del año, tras el fin de las desgravaciones fiscales a la compra para rentas superiores 24.000 euros.

En vista de estos datos, el director residencial de suelo, urbanismo y gestión de activos en Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, cree que los precios continuarán cayendo los próximos meses a niveles similares ya que los bancos siguen adjudicándose inmuebles y continúan necesitando aliviar su balance.

Por ello, recomienda que se retome la inversión de proyectos y que éstos se lleven a cabo en aquellas zonas donde realmente son necesarios.

Desde Idealista.com, consideran que el final de la caída está aún muy lejos y que tras más de tres años de bajadas, los descensos en lugar de atenuarse parecen ir a más en un contexto marcado por el paro, la incertidumbre económica y por la presión competidora de la banca.

Por su parte, Fotocasa asegura que los datos del tercer trimestre reflejan un mercado "congelado" por el inicio de la carrera electoral, las promesas sobre la recuperación de la desgravación fiscal a la compra de vivienda, el frenazo a la concesión de crédito y la inestabilidad económica.

Según subraya la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), desde los valores máximos, la corrección de los precios alcanza ya el 25,6 % en caso de la vivienda usada y el 12,6 % en la nueva, por lo que aconseja que a la hora de comprar una vivienda se analice exhaustivamente el mercado local y su relación calidad-precio.

El codirector del máster de empresas inmobiliarias de la Uned, Julio Gil, también coincide en que tras esta "severa" caída, los precios de la vivienda, que se reflejan mejor en el caso de la vivienda de segunda mano, caerán nuevamente en los tres últimos meses del año.

En este sentido, desde Pisos.com inciden en el esfuerzo de los vendedores por hacer sus inmuebles atractivos a la demanda con reducciones cercanas al 40 % en este periodo, y destacan que de cara a finales de año la mayoría de los pronósticos apuntan a una caída general frente a 2010 superior al 10 %.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios