El precio de la vivienda bajó un 3,2 por ciento en 2010, según la Sociedad de Tasación

  • Madrid.- El precio medio de la vivienda nueva libre se abarató un 3,2% en 2010, según un informe publicado hoy por la Sociedad de Tasación, que indica que los mayores recortes se produjeron en Aragón (5,8%), Extremadura (5,2%) y Baleares (4,6%).

El precio de la vivienda bajó un 3,2 por ciento en 2010, según la Sociedad de Tasación
El precio de la vivienda bajó un 3,2 por ciento en 2010, según la Sociedad de Tasación

Madrid.- El precio medio de la vivienda nueva libre se abarató un 3,2% en 2010, según un informe publicado hoy por la Sociedad de Tasación, que indica que los mayores recortes se produjeron en Aragón (5,8%), Extremadura (5,2%) y Baleares (4,6%).

Por el contrario, las comunidades en las que menos disminuyó este indicador del sector de la construcción fueron Galicia (0,7%), Asturias (1,2%) y Navarra (1,5%).

Al cierre de 2010, el precio medio en las capitales de provincia se situó en 2.476 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 222.800 euros para una vivienda de 90 metros cuadrados.

En cuanto a las capitales de provincia, el precio bajó en 46, y las mayores caídas correspondieron a Cáceres (7,1%) y Zaragoza (6%), se produjeron incrementos en Lugo (2,1%), Palencia (1%) y Pontevedra (0,6%), mientras los precios se mantuvieron en Orense.

Las capitales más caras continuaron siendo Barcelona (3.821 euros/m2), San Sebastián (3.682 euros/m2) y Madrid (3.290 euros/m2).

Para 2011, la Sociedad de Tasación prevé que la desaparición de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda habitual a finales del año pasado supondrá "un debilitamiento" de la demanda de inmuebles, lo que incidirá "negativamente" en la evolución de los precios.

Asimismo, señaló que es "previsible" que en 2011 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda "inferior" al de años anteriores.

La compañía apuntó que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo "abundante", a causa del excedente de inmuebles terminados sin vender, y las ventas se ralentizarán al menos durante la primera mitad del año, tanto en las primeras residencias como en las segundas viviendas y en las turísticas.

También destacó que el incremento de los costes financieros conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, y puede contribuir a prolongar la reducción de la inversión en el mercado inmobiliario.

Según el estudio, la economía española podría mejorar su evolución en 2011, aunque a ritmo inferior a la de la mayoría de los países de la Unión Europea, y la inflación se estabilizará en torno al 2,5%, lo que, unido al aumento del euríbor, hará que la renta disponible para comprar una vivienda tenga "dificultades" para recuperar los niveles de años anteriores.

Mostrar comentarios