El precio de la vivienda en China se enfría durante abril

  • El precio de la vivienda en las principales ciudades chinas, tanto de nueva construcción como de segunda mano, se enfrió en China durante abril con respecto a marzo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) del país asiático.

Pekín, 18 may.- El precio de la vivienda en las principales ciudades chinas, tanto de nueva construcción como de segunda mano, se enfrió en China durante abril con respecto a marzo, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) del país asiático.

Los datos muestran que en el caso de las viviendas comerciales de nueva construcción -se excluye la vivienda de protección oficial-, 44 de las 70 ciudades analizadas experimentaron un ascenso de los precios con respecto al mes anterior, una cifra muy por debajo de los registros de marzo y febrero, cuando los precios inmobiliarios crecieron en 56 y 57 ciudades, respectivamente.

El Gobierno chino no ofrece una cifra ni un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, sino que constata solamente los cambios interanuales e intermensuales de las setenta principales ciudades.

El número de ciudades que han aumentado los precios de la vivienda ha ido cayendo progresivamente durante el último medio año, desde noviembre de 2013, cuando 66 de las 70 ciudades analizadas registraron alzas intermensuales de los precios de la vivienda nueva.

En abril, además, de las 44 urbes en que los precios crecieron, 31 experimentaron un menor crecimiento comparado con marzo.

El mayor incremento de los precios durante el último mes se registró en la ciudad costera de Xiamen (sureste), con un 0,4 por ciento, mientras que la mayor caída fue en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, con un 0,7 por ciento.

Además de Hangzhou, otras siete ciudades del país han visto caer los precios inmobiliarios y 18 más se han mantenido invariables con respecto a marzo.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, 69 de las 70 ciudades experimentaron alzas, pero en prácticamente todas ellas la tasa de crecimiento se moderó.

Por ejemplo, en Pekín, el precio de la vivienda creció un 8,9 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año anterior, pero la cifra se reduce si se compara con el 10,3 por ciento registrado en marzo.

Lo mismo sucede en la metrópolis de Shanghái, que pasó del 13,1 por ciento de aumento en marzo al 11,5 por ciento en abril.

En cuanto a las viviendas de segunda mano, entre marzo y abril los precios se incrementaron solamente en 35 ciudades -la mitad de las analizadas-, mientras que 22 experimentaron caídas y se 13 no cambiaron.

Los datos publicados hoy van en línea de las cifras oficiales que se conocieron la semana pasada, que mostraron cierta desaceleración de la inversión en el sector inmobiliario, la producción industrial y las ventas al por menor del país.

En los últimos años, las autoridades chinas han puesto en marcha varias medidas para controlar el alza de los precios de la vivienda ante el peligro de la creación de una temida burbuja inmobiliaria.

Actualmente, el Gobierno pretende enfriar el mercado sin que esto repercuta de forma brusca en la segunda economía mundial, que está en fase de desaceleración.

En marzo, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el Gobierno regulará el mercado de la vivienda de forma diferenciada según la ciudad "con el objetivo de tener en cuenta las condiciones locales", algo que se interpretó como una posible relajación de los controles actuales en las ciudades medianas del país, pero que aun no se ha traducido en ninguna medida concreta.

Mostrar comentarios