El precio de la vivienda en el Reino Unido seguirá estancado en 2012

  • El precio de la vivienda en el Reino Unido permaneció relativamente invariable durante 2011 y continuará estancado en el próximo año, indicó hoy la entidad de crédito hipotecario Nationwide.

Londres, 30 dic.- El precio de la vivienda en el Reino Unido permaneció relativamente invariable durante 2011 y continuará estancado en el próximo año, indicó hoy la entidad de crédito hipotecario Nationwide.

El precio medio de la vivienda en este país aumentó un 1 por ciento durante este año, pero cayó un 0,2 por ciento en diciembre frente al mes anterior.

Según estos datos, el actual clima económico llevará probablemente al mercado inmobiliario a una situación similar el próximo año, añadió la entidad.

"El aumento del 1 por ciento en el precio de la vivienda registrado en los últimos 12 meses apenas podría ser descrito como un rendimiento sólido, pero frente a una situación general de crecimiento económico débil y a un mercado laboral en deterioro, los precios de las viviendas británicas fueron sorprendentemente resistentes en 2011", explicó el economista jefe de Nationwide, Robert Gardner.

Este experto opinó que 2012 "no será mucho mejor que 2011 para la economía británica o el mercado inmobiliario".

Nationwide apuntó que el precio promedio de una vivienda en este país -calculado según sus propios datos sobre hipotecas- es de 163.822 libras (195.330 euros).

La entidad registró un aumento del 0,4 por ciento en el coste entre octubre y diciembre frente a los tres meses previos.

No obstante, se apreció una disminución del 8,7 por ciento en los precios de las viviendas en Irlanda del Norte durante este año, mientras que en Londres se produjo una subida del 5,5 por ciento a lo largo del año.

Gardner precisó que entre los factores que han influido en la actividad de los compradores figuran la caída en los ingresos que han sufrido muchos ciudadanos, la alta tasa de desempleo y la actual perspectiva económica incierta.

Nationwide también vaticinó el mismo nivel de actividad para el nuevo año, aunque la perspectiva dependerá "de forma crucial" de cómo reaccione la economía del país.

Mostrar comentarios