El precio de la vivienda en Irlanda sube un 12,5 por ciento en un año

  • El precio de la vivienda en Irlanda subió un 2,9 por ciento en junio respecto a mayo, mientras que el aumento durante el año hasta el pasado mes se situó en el 12,5 por ciento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 24 jul.- El precio de la vivienda en Irlanda subió un 2,9 por ciento en junio respecto a mayo, mientras que el aumento durante el año hasta el pasado mes se situó en el 12,5 por ciento, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El análisis recordó que la vivienda experimentó en mayo una revalorización anual del 10,6 por ciento, frente al 1,2 por ciento registrado en junio de 2013, lo que sugiere que podría estar formándose una nueva burbuja inmobiliaria, según alertan algunos expertos.

Tras tocar techo en febrero de 2007, el consiguiente desplome del sector provocó el colapso del sistema bancario nacional, lo que a su vez obligó al Gobierno irlandés a rescatarlo asumiendo toda su deuda.

Ahogado por esa carga, Dublín se vio obligado a finales de 2010 a pedir a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de ayuda valorado en 85.000 millones de euros, que abandonó con éxito el pasado diciembre.

Según indicó hoy la CSO, el nuevo repunte del sector de la vivienda se está notando con más fuerza en Dublín, donde los precios subieron un 3,3 por ciento durante el pasado mes y un 23,9 por ciento en el año.

En la capital irlandesa, apuntó el informe, el precio de las casas en junio subió un 3,1 por ciento en el mes y un 24,4 por ciento en el año, mientras que el de los apartamentos aumentó un 6,1 y un 18,2 por ciento, respectivamente.

La CSO precisó que los "subíndices" para el mercado de los apartamentos están elaborados a partir de "la observación de reducidos volúmenes" de transacciones y, en consecuencia, están sujetos a una "mayor volatilidad" de precios.

En el resto de Irlanda, que excluye a Dublín, el precio de la vivienda subió un 2,3 por ciento en el mes y un 3,4 por ciento en el año, lo que viene a confirmar que el encarecimiento del sector está siendo menos pronunciado en las zonas rurales y en las ciudades de pequeño y medio tamaño.

Las casas y los apartamentos en Dublín son ahora un 42,7 y un 50,5 por ciento, respectivamente, más baratos que en febrero de 2007, cuando el sector alcanzó su punto más alto, hasta experimentar un descenso combinado del 44,5 por ciento.

Fuera de la capital, el precio de casas y apartamentos combinado es un 45,8 por ciento más bajo y en toda Irlanda el abaratamiento es del 43,4 por ciento.

Mostrar comentarios