El precio de la vivienda en Irlanda sube un 7,8 % en un año hasta marzo

  • El precio de la vivienda en Irlanda cayó un 0,7 % en marzo respecto a febrero, aunque subió un 7,8 % entre los meses de marzo de 2013 y de 2014, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 30 abr.- El precio de la vivienda en Irlanda cayó un 0,7 % en marzo respecto a febrero, aunque subió un 7,8 % entre los meses de marzo de 2013 y de 2014, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Las subidas anuales del 7,8 % el pasado mes y del 8,1 % en febrero contrastan con la caída del 3 % registrada durante los doce meses hasta marzo de 2013, seis años después del estallido de la burbuja inmobiliaria en este país.

Según la CSO, el precio de la vivienda en Dublín se mantuvo estable en marzo respecto al mes anterior, pero se encareció un 14,3 por ciento durante el año.

El precio de las casas en la capital irlandesa, apuntó el informe, subió un 0,3 % en marzo respecto a febrero, por lo que ahora son un 14,3 % más caras que hace un año.

Por contra, los apartamentos en Dublín se abarataron un 2,1 % en el mes, pero se encarecieron un 16,6 % durante el año.

La CSO precisó que los "subíndices" para el mercado de los apartamentos están elaborados a partir de "la observación de reducidos volúmenes" de transacciones y, en consecuencia, están sujetos a una "mayor volatilidad" de precios.

En el resto del país el precio de la vivienda, que incluye casas y apartamentos, cayó un 1,6 % en marzo, si bien también se confirmó la recuperación del sector al registrar un aumento anual del 2,9 %.

En general, las casas y los apartamentos en Dublín son ahora un 48,3 y un 55,4 %, respectivamente, más baratos que en febrero de 2007, hasta registrar un caída total del 50 %.

El precio de la vivienda desde febrero 2007 fuera de la capital ha caído un 47,2 %, frente al 47 % registrado en todo el país.

Mostrar comentarios