El precio de la vivienda marca mínimos y se mantiene lejos de tocar suelo

  • Tras comenzar a caer en 2008 a las puertas de la crisis económica, el precio de la vivienda ha cerrado 2012 en mínimos históricos al descender un 13,7 % de media, un recorte que eleva a cinco las caídas anuales consecutivas y que sitúa este indicador inmobiliario lejos aún de tocar suelo.

Madrid, 15 mar.- Tras comenzar a caer en 2008 a las puertas de la crisis económica, el precio de la vivienda ha cerrado 2012 en mínimos históricos al descender un 13,7 % de media, un recorte que eleva a cinco las caídas anuales consecutivas y que sitúa este indicador inmobiliario lejos aún de tocar suelo.

Con estos datos, el precio de la vivienda se mantiene en la senda de descensos que inició en 2008, cuando este indicador cayó un 1,5 %.

Desde entonces, el índice de precios de vivienda disminuyó un 6,7 % en 2009 y un 2 % y un 7,4 %, respectivamente en 2010 y 2011.

Tras registrar su máximo histórico en 2007, cuando en pleno "boom" del sector el precio de la vivienda llegó a encarecerse un 13,1 % a comienzos de dicho año, este indicador se fue moderando hasta comenzar a caer en el segundo trimestre de 2008, cuando descendió un 0,3 %.

A partir de entonces, y coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda no ha parado de caer hasta hacerlo incluso en 2012 a dos dígitos.

Sin embargo, y tras el fuerte recorte experimentado en el tercer trimestre del año, cuando el precio se hundió un 15,2 %, este indicador se ha moderado en los últimos meses de 2012 al caer un 12,8 % motivado por el aumento de las transacciones ante el fin de los incentivos fiscales por la compra de vivienda.

Por ello, y después de que en enero de este año entrasen en vigor el fin de las deducciones fiscales y del IVA "superreducido" del 4 % para este tipo de operaciones, el director residencial de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms cree que la tendencia de caídas se acentuará en los primeros meses de 2013.

"Ningún argumento me hace pensar que el precio de la vivienda dejará de bajar en los próximos meses", ha indicado a EFE, al referirse a la debilidad de la demanda, la elevada tasa de paro, la incertidumbre sobre la economía española y las agresivas ofertas que están sacando al mercado las principales entidades financieras del país a fin de reducir su exposición al ladrillo y sanear sus balances.

Por su parte, para el economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, la caída de 2012 entra dentro de lo "esperable" ante el fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda y la disminución de la capacidad de los posibles compradores.

Este abaratamiento, que ha sido más destacado en el caso de la vivienda de segunda mano, ha acumulado un recorte del 38 % desde 2007. Por comunidades autónomas, Gil cree que el ajuste continuará en los próximos meses en aquellas zonas en las que hay aún mucho recorrido para bajar los precios.

Desde el portal inmobiliario Idealista.com, el director del gabinete de estudios, Manuel Gandarias, considera que a pesar del aumento de las compraventas durante los últimos meses de 2012, los precios seguirán una senda bajista moderada en 2013, entre otras razones, por el final de las ventajas fiscales.

No obstante, confía en que la liquidez vuelva al sistema financiero, lo que estabilizará de forma definitiva los precios y ayudará a reducir el "stock" inmobiliario.

Según los datos publicados hoy, el precio de la vivienda nueva descendió un 12,3 %, en tanto que el de la usada bajó el 14,8 %.

Los precios se redujeron de media en 2012 en todas las comunidades autónomas. Cataluña (-15,8 %), Comunidad de Madrid (-15,3 %) y País Vasco (-15,1 %) registraron las mayores bajadas. Por su parte, Extremadura presentó el descenso más moderado (-8,2 %).

Mostrar comentarios