El precio de las casas acumula una caída del 23,6 % desde el máximo en 2008

  • La caída del precio de la vivienda se agudizó en el segundo trimestre de 2012 respecto a los descensos de los últimos dos años, hasta acumular una bajada del 23,6 % desde los valores máximos alcanzados a principios de 2008.

Madrid, 18 jul.- La caída del precio de la vivienda se agudizó en el segundo trimestre de 2012 respecto a los descensos de los últimos dos años, hasta acumular una bajada del 23,6 % desde los valores máximos alcanzados a principios de 2008.

El precio de la vivienda libre se situó en los 1.606,4 euros por metro cuadrado de media en el segundo trimestre del año, que supone un descenso del 8,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta tasa refleja una aceleración del ritmo de caída que venían mostrando los precios en 2010 y 2011, que ahora se mantienen lejos del máximo alcanzado hace cuatro años cuando superaban los 2.000 euros por metro cuadrado, según la estadística que ha publicado hoy el Ministerio de Fomento.

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se ha situado al cierre del segundo trimestre en los 1.645 euros, el 7,1 % menos que un año antes, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad) valía 1.593,3 euros por metro cuadrado, el 8,4 % menos.

El precio medio de la vivienda protegida ha registrado una caída interanual del 0,4 %, hasta los 1.157,1 euros el metro cuadrado.

No obstante, en los próximos meses este ritmo de caída volverá a moderarse bajo el influjo de las medidas fiscales sobre la vivienda que implantará el Gobierno en 2013, según los expertos del sector consultados por Efe.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes eliminar la deducción por compra de vivienda para todas las transacciones que se ejecuten a partir del 1 de enero de 2013, fecha a partir de la que l también se aplicará un IVA del 10 % (frente al 4 % actual) para la compra de casas nuevas.

El economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, ha previsto una ralentización del abaratamiento de la vivienda en el último trimestre del año, motivada por el "efecto llamada" de las ventas que supondrán los mencionados cambios fiscales.

Este adelanto de las ventas, para esquivar unas peores condiciones fiscales, producirán en el primer trimestre de 2013 una aceleración de la caída de precios, ha asegurado Gil.

En el mismo sentido, el consejero delegado de la consultora Irea, Mikel Echevarren, considera que la subida del IVA tendrá un efecto llamada que animará la venta de casas y distorsionará la tendencia a la baja experimentada por los precios.

No obstante, manifestó sus dudas respecto al impacto que tendrán los cambios en la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual, ante la hipotética posibilidad de que el Gobierno pudiera eliminar con efecto retroactivo dicha deducción.

La bajada del precio de la vivienda se acelera según pasa el año, tendencia que se mantendrá en los próximos meses, según el jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar.

A su juicio, los compradores deberían aprovechar el "efecto llamada" de las ventas para "ajustar el precio" de su casa y cerrar así operaciones.

No obstante, este posible incremento de las ventas a finales de año será efectivo siempre y cuando se facilite el acceso a la financiación y se suavice la situación económica, han explicado desde Pisos.com.

Desde este portal inmobiliario han considerado "difícil de augurar" lo que ocurrirá a partir del 1 de enero, ya que dependerá de las medidas que se apliquen para reactivar el flujo del crédito a los ciudadanos y las pymes, para generar confianza de consumidor, así como para crear empleo y dar un impulso a la marca España.

La aceleración de la caída en el precio de la vivienda ha ido acompañada de un descenso del Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, que el pasado viernes volvió a marcar un nuevo mínimo histórico, al caer en tasa diaria al 1,054 %.

El indicador no ha dejado de caer desde que el pasado 5 de julio el Banco Central Europeo (BCE) decidiera recortar de nuevo los tipos de interés en la zona euro al 0,75 %, un nivel mínimo histórico, al recortar el precio del dinero en 25 puntos básicos, con el objetivo de impulsar la economía. EFE

mvm/mgm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 3038307 y otros)

Mostrar comentarios