El precio de las nuevas hipotecas sigue imparable y se sitúa ya en niveles de 2015

  • El éxito de los préstamos a tipo fijo, cuyo interés supera a los de tipo variable, es responsable, en buena medida, del avance.
Hipotecas IRPH
Hipotecas IRPH
CEDIDA

El precio medio en la concesión de nuevas hipotecas encadenó en marzo su tercer avance consecutivo y ascendió al 2,39% TAE, la mayor cota desde el 2,476% marcado en noviembre de 2015. La referencia, que se encuentra expresada en Tasa Anual Equivalente (el TAE incluye las comisiones asociadas al producto, además del tipo de interés), inició 2019 al alza en medio de los polémicos cambios en el impuesto sobre actos jurídicos documentados, sin encontrar tregua en la escalada desde entonces.

Había finalizado el ejercicio 2018 en el 2,24% TAE, para subir a continuación al 2,34%, 2,38 y 2,39% en los meses sucesivos, según revelan las estadísticas del Banco de España. En el sector financiero atribuyen el avance a la recuperación del euríbor, aunque en marzo retrocedió; y al éxito de las hipotecas a tipo fijo, cuyo interés supera a los tradicionales préstamos a tipo variable pero permite ‘blindar’ la cuota de amortización que se pagará durante largos años cuando su precio se mueve en mínimos históricos.

En la actualidad más del 40% de las nuevas operaciones hipotecarias se cierran, de hecho, a tipos fijos, gracias en parte a que las entidades han ampliado a 20 e, incluso, 30 años el plazo máximo de contratación. Originalmente representaban menos del 1% de las transacciones y difícilmente se podía encontrar una hipoteca así con plazos de vigencia superiores a diez años. En el mes estanco de marzo, las entidades financieras concedieron 3.987 millones de euros en préstamos para adquisición de vivienda, un 6,01% más que en igual periodo del pasado año.

El stock financiado en hipotecas aún retrocede un 1,05% interanual, hasta los 512.493 millones de euros, aunque la financiación nueva aumentó un 7,36% en el trimestre en comparativa interanual. Entre enero y marzo la banca otorgó, en concreto, 10.598 millones para compra de vivienda, cuantía que supera al crédito al consumo, el único que crece en saldos vivos todavía.

El crédito al consumo otorgado en el trimestre ascendió a su vez a 8.570 millones de euros, un 9,19% superior a los 7.848 millones de un año antes, y su stock financiado avanza al 3,28% interanual. El nuevo préstamo a empresas sumó 78.004 millones en el primer trimestre, pero desciende un 7,27% frente al periodo comparable del pasado ejercicio.

Mostrar comentarios