El precio de los alquileres de oficinas en Barcelona cae un 8,3 por ciento durante 2010

  • Barcelona.- El precio de los alquileres de oficinas en Barcelona ha caído un 8,3% durante el año 2010 si se toma de referencia el eje de negocios de Paseo de Gracia y Diagonal, que han acabado el ejercicio a 19,25 euros al mes el metro cuadrado, según un informe de la firma Jones Lang Lasalle.

El precio de los alquileres de oficinas en Barcelona cae un 8,3 por ciento durante 2010
El precio de los alquileres de oficinas en Barcelona cae un 8,3 por ciento durante 2010

Barcelona.- El precio de los alquileres de oficinas en Barcelona ha caído un 8,3% durante el año 2010 si se toma de referencia el eje de negocios de Paseo de Gracia y Diagonal, que han acabado el ejercicio a 19,25 euros al mes el metro cuadrado, según un informe de la firma Jones Lang Lasalle.

El director de Jones Lang Lasalle en Barcelona, Jordi Toboso, ha señalado durante la presentación hoy del informe en la capital catalana que "la previsión de su grupo para 2011 es que se produzca una nueva caída en el año en curso de otro 5% en Barcelona, tras lo cual prevemos que habrá una estabilización de los precios".

La caída de precios de los alquileres de oficinas ha sido superior en otras zonas de la capital catalana, en especial lo que se denomina en el informe zona secundaria y que corresponden al 22@ -el distrito tecnológico del Poblenou- y la Plaza Europa, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con un descenso del 8,11%

Es en esta zona secundaria donde se han cerrado el 41% de las operaciones de alquiler durante el pasado año, mientras que en el eje de negocios, la zona más cara, el volumen de operaciones ha sido apenas el 13%.

En la periferia, lo que sería El Prat de Llobregat y Sant Cugat del Vallès, los precios han caído más, un 12,5% en el conjunto del 2010, según los datos de este estudio.

Una de las previsiones de Jones Lang Lasalle es que en 2012 Barcelona se quedará casi sin nuevos proyectos de oficinas, "después de tres años de sobreoferta".

Así, entre 2011 y 2012 se prevé que salgan para destinarse al mercado de alquiler sólo 68.000 metros cuadrados de oficinas. Este año tan sólo el nuevo edificio de Catalana Occidente en Sant Cugat, con 20.000 metros cuadrados.

El otro pilar de la nueva oferta serán los 25.000 metros cuadrados de Porta Firal, de Iberdrola Inmobiliaria, entre Plaza España y Zona Franca, que en principio ha de salir al mercado en 2012.

En total, se han contratado 226.000 metros cuadrados, un 23% más que el año pasado, con operaciones como la de la Agencia Tributaria, 6.000 metros cuadrados en Plaza España, el traslado de Axa al World Trade Center de Cornellà o Reebok, que llevado sus oficinas a Sant Cugat.

"El 59% de la oferta que ha surgido en Plaza Europa se ha colocado en los dos últimos años. La última de estas ubicaciones es la de Antonio Puig, que traslada sus oficinas a este área en una operación llave en mano, con lo que es una de las áreas que tendrá un buen comportamiento, en especial cuando llegue el metro", ha apuntado Toboso.

Pero en esta zona hay promociones paralizadas que suman más de 30.000 metros cuadrados, ya que los promotores esperan a que se reactive el mercado para volver a impulsar algunos edificios.

Por otro lado, las operaciones de inversión han sumado este año en el área de Barcelona un total de 607 millones, lo que supone un incremento del 11% respecto al del año anterior, y una cifra muy similar a la que ha habido en la ciudad de Madrid.

Pero el 23% de esta cifra corresponde a una única operación, la compra por parte del fondo alemán Deka del edificio de Diagonal 640 a Realia, por valor de 145 millones de euros, y por tanto no se prevé que este año 2011 se pueda alcanzar esta cifra de nuevo.

Otra operación destacada ha sido la venta de la Casa de les Puntxes por parte de Colonial, sumando en total 12 operaciones de inversión, con 50 millones de euros por cada compraventa.

"Hay escasez de producto bueno adecuado a lo que buscan los grandes fondos de inversión", ha advertido Toboso, para añadir que "no vemos que los bancos se desprendan de grandes activos y de grandes edificios, y por lo tanto no son grandes operaciones".

También seguirá, en opinión de Toboso, la venta de pequeños locales comerciales, como el local de Dolce&Gabbana comprado por 17 millones de euros por Landon, una de las sociedades de inversión de la familia Almirall, según publica hoy Expansión.

Mostrar comentarios