El precio del barril de petróleo ya se sitúa por encima de los 31 dólares

    • La expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) refuerce en marzo sus estímulos ha frenado en seco la caída del precio del petróleo Brent.
    • La empresa que el jueves cotizaba algo por encima de los 27 dólares, este viernes llegaba a superar momentaneamente los 31 dólares por primera vez desde la semana pasada.
El petróleo cae a su menor nivel desde 2003 tras el fin de las sanciones a Irán
El petróleo cae a su menor nivel desde 2003 tras el fin de las sanciones a Irán

Las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo han sentado como un soplo de aire fresco para los mercados mundiales, incluso para el petróleo. La expectativa de que el BCE refuerce en marzo sus estímulos ha frenado en seco la caída del precio del petróleo Brent, que el jueves cotizaba algo por encima de los 27 dólares,este viernes llegaba a superar momentaneamente los 31 dólares por primera vez desde la semana pasada.

En concreto, el precio del barril de referencia para Europa llegaba a marcar este viernes un máximo intradía de 31,10 dólares, frente a los 29,62 dólares de la apertura, aunque posteriormente moderaba su avance a 30,92 dólares.

El pasado miércoles, el precio del barril de Brent llegó a caer hasta los 27,10 dólares, en mínimos desde 2003.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 30,90 dólares, frente a los 29,84 del comienzo de la sesión.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba parte del terreno perdido frente al dólar tras la intervención de Mario Draghi este jueves, cuando el cambio llegó a bajar a 1,077 dólares, alcanzando una cotización de 1,0838 dólares.Draghi habló y todo se calmó

Desde que comenzó el año, el crudo Texas acumula una depreciación del 20%, que en los últimos doce meses asciende al 38%. Mientras, desde junio de 2014, cuando cotizaba por encima de los 106 dólares, la caída es del 72%.

La jornada de este jueves estuvo marcada por la comparecencia de Draghi tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en el que se ha mantenido sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.

En sus declaraciones, Draghi dejó abierta la puerta a posibles cambios de su política monetaria en la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo mes de marzo, al indicar que para entonces estarán disponibles "las nuevas proyecciones macroeconómicas".

En este sentido, el banquero italiano ha destacado a que los riesgos a la baja "han aumentado", en referencia al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad, así como los riesgos geopolíticos.

Mostrar comentarios