El precio del Bitcoin cae con fuerza... ¿Corrección o pinchazo de la burbuja?

  • La caída que vive el Bitcoin se debe a un problema en las plataformas de intercambio de criptomonedas y podría tratarse de una corrección saludable. 
El Bitcoin sigue sin saber cuál es su techo y bate la cota de los 8.050 dólares
El Bitcoin sigue sin saber cuál es su techo y bate la cota de los 8.050 dólares
EFE

Al enésimo día llegó esa frase tan repetida por muchos como es el "ya se desplomará el precio del Bitcoin" y ese día parece que ha llegado. El precio de la famosa criptomoneda retrocede más de un 15% y su precio se sitúa en los 9.350 dólares. Por tanto, se aleja de los 11.000 dólares que lograba conquistar en la sesión de ayer. 

Los números rojos del Bitcoin se trasladan al resto de criptomonedas. El Ethereum, la segunda mayor divisa digital por capitalización, se desploma un 20% mientras que el Bitcoin Cash, la tercera, retrocede cerca de un 25%. 

Con estos fuertes descensos, los inversores se preguntan si estaremos ante el pinchazo de la burbuja de la que tantas voces hablan o una simple corrección para proseguir con el rally y que no dañaría su estructura alcista. 

Evolución de las grandes criptomonedas

Las fuertes caídas de hoy están motivadas por problemas en los intercambios de criptomonedas. Coinbase, una de las grandes plataformas de intercambios de divisas digitales, publicaba un anuncio en su sitio web en el que indicaba que las operaciones aún no habían vuelto a la normalidad tras experimentar interrupciones en el servicio y retrasos. 

Los descensos de la práctica totalidad de las criptomonedas ha provocado que la capitalización conjunta se desplome desde los 300.000 millones de dólares que sobrepasaba ayer a los poco más de 278.000 millones en los que cotizan actualmente. 

¿Simple corrección o pinchazo de burbuja? Kay Van-Petersen, estratega global-macro de Saxo Bank, ya reconocía que "una corrección sería saludable" y la pregunta ahora es si los números rojos continuarán haciendo acto de presencia. Algo que parecen descartar desde la casa de análisis danesa ya que "lo increíble es que todo su rally ha tenido lugar antes de la llegada de los futuros sobre el Bitcoin, es decir, antes de de que haya entrado dinero institucional real". Por ello, ante el próximo lanzamiento de futuros sobre esta criptodivisas en CME, creen que "podría multiplicar su precio entre 5 y 10 veces en los próximos 6 a 18 meses". 

Además, lanzan un mensaje de cautela a los inversores que ven estas caídas del Bitcoin con cierta preocupación. "No espero que el precio siga una tendencia lineal suave; hemos tenido muchos retrocesos de -20% a -30% este año y la gente se olvida que en 2014 cayó un 84%, si bien creo que en los próximos 6 a 18 meses el sesgo seguirá siendo positivo (la magnitud de los movimientos alcistas superará los movimientos a la baja)". 

Mark Newton, de la firma Newton Advisors, en declaraciones a la CNBC señalaba que "a pesar de la fuerte caída de la criptomoneda después de alcanzar un máximo histórico, podría caer a cerca de 7.000 dólares sin causar mucho daño sobre una base técnica". Además, al igual que el experto de Saxo Bank mandaba un mensaje de tranquilidad ya que que "diría que he visto varias correcciones importantes y bastante severas en el Bitcoin pero con el tiempo ha logrado regresar a los niveles previos". Además, el experto concluía que "desde un punto de vista porcentual, la volatilidad no es tan diferente de lo que has visto en agosto".

Mostrar comentarios