El precio del cobre sube 0,7 % esta semana por inyecciones en China y Japón

  • El precio del cobre registró esta semana un leve aumento del 0,7 por ciento al cerrar este miércoles en 3,54 dólares por libra, alentado por las inyecciones monetarias en China y en Japón, según informó la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Santiago de Chile, 31 oct.- El precio del cobre registró esta semana un leve aumento del 0,7 por ciento al cerrar este miércoles en 3,54 dólares por libra, alentado por las inyecciones monetarias en China y en Japón, según informó la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Esta semana, más corta por la celebración del Día de Todos los Santos, los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron un 4,4 % hasta las 483.478 toneladas métricas de cátodos, monto que podría satisfacer 8,6 días de consumo global.

Según destaca Cochilco, el Banco Popular de China inyectó 62.700 millones de dólares en el mercado monetario, mediante una operación de recompra de bonos, con el fin de aliviar los problemas de liquidez en el país, que es el principal consumidor del cobre chileno.

En tanto, el Banco de Japón aprobó una nueva inyección de liquidez, pasando de 780.950 a 888.800 millones de euros, con el objetivo de enfrentar la crisis y detener la deflación, al tiempo que rebajó su estimación de crecimiento hasta un 1,5 % para el presente año.

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía estadounidense se situó en el nivel más elevado desde septiembre de 2007, mientras que el precio de la vivienda aumentó un 0,9 % en agosto, en un posible signo de recuperación del mercado inmobiliario.

En cambio, en la Eurozona, la tasa de desempleo aumentó una décima en septiembre respecto al mes anterior, hasta el 11,6 %, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico, añade el informe de Cochilco.

En total, la producción chilena de cobre comerciable alcanzó en septiembre 464.300 toneladas métricas, un 5,98 % más que en el mismo mes del año pasado, mientras que la producción acumulada en los nueve primeros meses del año ascendió a 3,96 millones de toneladas métricas, un 4,1 % más que en el mismo periodo de 2011.

El precio promedio del cobre se situó en octubre en 3,66 dólares y, en lo que va del año, en 3,61 dólares.

Ese metal es el principal producto de exportación de Chile, y cada centavo de dólar en su precio promedio anual se traduce en una variación de 50 millones de dólares en sus cuentas públicas.

Mostrar comentarios