El precio del cobre sube un 0,58 % por cierre de una gran mina en Indonesia

  • El precio del cobre cerró esta semana en 3,30 dólares por libra, un 0,58 % más que el pasado viernes, influido por el cierre en Indonesia de la mina Grasberg, el segundo yacimiento mundial en producción de cobre, a raíz de un accidente en el que murieron 28 obreros.

Santiago de Chile, 7 jun.- El precio del cobre cerró esta semana en 3,30 dólares por libra, un 0,58 % más que el pasado viernes, influido por el cierre en Indonesia de la mina Grasberg, el segundo yacimiento mundial en producción de cobre, a raíz de un accidente en el que murieron 28 obreros.

Así lo señaló hoy en su informe semanal la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que precisó que los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron un 0,2 % hasta las 862.247 toneladas métricas de cátodos, monto que podría satisfacer 15,4 días de consumo global.

Según Cochilco, la cotización del cobre estuvo influida por el anuncio del gobierno de Indonesia de iniciar una investigación por el colapso ocurrido el pasado 15 de mayo en un túnel del yacimiento Grasberg, perteneciente a la estadounidense Freeport, y que causó la muerte a 28 trabajadores.

"La investigación podría tardar tres meses y las operaciones productivas no se reanudarían hasta entonces. Grasberg es el segundo yacimiento en producción de cobre a nivel mundial", resalta el organismo chileno.

En China, principal consumidor del cobre que se produce en Chile, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero se situó en el nivel más bajo desde octubre de 2012 y el del sector servicios marcó la segunda cifra más baja desde agosto de 2011.

"Estas cifras configuran un panorama de ralentización del crecimiento en el segundo trimestre", indicó Cochilco.

En tanto, los datos económicos de Estados Unidos relativos a la actividad manufacturera y a la creación de empleo sugieren que la economía de ese país transita por un periodo de debilidad, aunque no se prevé que el crecimiento retroceda con fuerza, según este organismo.

En el caso de la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) proyectó una caída de 0,6 % del PIB durante 2013 y para 2014 anticipó un crecimiento del 1,1 %.

Con estos resultados, el precio promedio del cobre se situó en lo que va de año en 3,46 dólares por libra, por debajo de los 3,6 dólares de 2012 y de los 3,99 dólares de 2011.

Mostrar comentarios