El precio medio de la vivienda acumula una caída del 47,1 % desde sus máximos

  • El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.270 euros/m2 al cierre del primer trimestre de 2014, un importe que arroja un descenso del 6,3 % frente al registrado un año atrás y del 47,1 % frente a los valores máximos que alcanzó en 2007, según un informe de Sociedad de Tasación.

Madrid, 7 abr.- El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.270 euros/m2 al cierre del primer trimestre de 2014, un importe que arroja un descenso del 6,3 % frente al registrado un año atrás y del 47,1 % frente a los valores máximos que alcanzó en 2007, según un informe de Sociedad de Tasación.

El estudio subraya, no obstante, que las caídas son más moderadas y que el descenso continúa siendo más importante en las viviendas de calidad baja (7,8 % anual) que en las de mejores calidades (3 %).

Además, el análisis apunta a que los precios de la vivienda continuarán bajando en el futuro inmediato, si bien la pendiente será previsiblemente menos acusada que en periodos anteriores.

Y, aunque la confianza en la evolución de la economía y de las ventas de inmuebles mejora por quinto trimestre consecutivo, el crecimiento sigue siendo lento sin que se pueda vaticinar una recuperación apreciable del sector a corto plazo.

En este sentido, Sociedad de Tasación subraya que la compraventa de viviendas sigue influenciada tanto a las dificultades para acceder y conservar el empleo como a la reducción de los ingresos familiares y el fin de los incentivos fiscales para la adquisición de viviendas.

Asimismo, considera que los fondos de capital riesgo consolidarán su presencia en el sector facilitando además la absorción de una parte del "stock" y añade que no se aprecian aumentos significativos en la concesión de crédito hipotecario a particulares, un punto que resulta esencial para la reactivación del sector.

Por comunidades autónomas, Canarias y la Comunidad Valenciana fueron las que protagonizaron el mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,7 % y del 10,5 %, respectivamente.

A continuación se situaron Aragón (-9,6 %), La Rioja (-9,3 %) y Andalucía (-9,3 %), mientras que las caídas menos acusadas fueron para Cantabria (-1,3 %), Navarra (-2,6 %) y Galicia (-3 %).

Entre las grandes ciudades, Zaragoza y Bilbao lideraron los retrocesos con el 14,5 % y del 14,1 % cada una, mientras que Sevilla y Barcelona fueron las únicas en las que subió el importe medio por metro cuadrado, con un ascenso del 3,4 % y del 0,5 %, respectivamente.

Mostrar comentarios