El Premio Formentor 2015 reconoce a Ricardo Piglia por representar "los verdaderos valores de la literatura"

  • PALMA DE MALLORCA, 25 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) El Premio Formentor de las Letras 2015 ha reconocido este año la trayectoria de Ricardo Piglia por representar "los verdaderos valores de la literatura", según ha reconocido en rueda de prensa su agente literario, Guillermo Schavelzon, antes de la entrega del galardón, en línea con el presidente del Jurado, Basilio Baltasar, para quien el autor argentino supone "un valor imprescindible que pertenece a una estirpe literaria a la que ha dado una presencia y un arraigo".

PALMA DE MALLORCA, 25 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez)

El Premio Formentor de las Letras 2015 ha reconocido este año la trayectoria de Ricardo Piglia por representar "los verdaderos valores de la literatura", según ha reconocido en rueda de prensa su agente literario, Guillermo Schavelzon, antes de la entrega del galardón, en línea con el presidente del Jurado, Basilio Baltasar, para quien el autor argentino supone "un valor imprescindible que pertenece a una estirpe literaria a la que ha dado una presencia y un arraigo".

A pesar de que Piglia no estará presente en este acto por motivos de salud, --cuyo discurso de agradecimiento leerá su amigo y editor de Anagrama, Jorge Herralde-- Schavelzon ha destacado que sus dolencias "sólo afectan al cuerpo" y ha reiterado que "los verdaderos valores de la literatura son los que subsisten y ayudan a sobrevivir a diario".

Por su parte, Baltasar ha destacado la capacidad de Piglia de "escribir un ensayo y hacerlo pasar por novela", en alusión a 'El último lector', un ensayo publicado como si fuera una novela, "una suerte de antología destinada a mostrar cómo la literatura, en vez de dar sentido a lo real, produce una nueva, inesperada, profunda y libérrima realidad". En este punto, ha destacado que Piglia "quizá sea el único que ha comprendido la importancia de escribir la historia invisible de los modos de leer".

"La carrera de la literatura concebida no como una carrera de galgos, sino como un triángulo del que participan tanto el autor, como el editor y el lector, entendido no como público, sino como lector singular", ha detallado en una rueda de prensa en la que se ha abordado el proceso creativo de Piglia, a quien han definido como "uno de los escritores más impactantes que ha habido después de Borges"

Por su parte, el editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha hecho alusión a la que ha calificado de "obra maestra" de Piglia, los 'Diarios de Emilio Renzi', el 'alter ego' elegido por el autor para contar una serie de vivencias en tercera persona --en las que se combinan humor e ironía, dos de sus señas de identidad--, y cuya primera parte acaba de publicarse.

Los dos volúmenes restantes se publicarán entre 2016 y 2017, mientras que para dentro de dos años está prevista la publicación de 'Cuentos Completos', "un libro que le debe a su editor desde hace cinco años" aunque Herralde no ha podido precisar si incluirá o no algún relato inédito.

"PIGLIA O EL SINDROME DE MONTERROSO"

Ante la escasez de obras de Piglia --cinco novelas, apenas media docena de cuentos y otros tantos ensayos--, Herralde ha bromeado con que padece el 'Síndrome de Monterroso' por el que antes de decidirse a escribir un libro "pueden pasar años y años", dado lo "minucioso que es a la hora de escribir" y al interés que tiene para que no se le recuerde como "una especie de sello", en alusión a quienes publican libros con cierta asiduidad.

Por su parte, Shavelzon ha indicado que Renzi es "una criatura en el mejor sentido de la palabra, no un doble ni un alter ego" de Piglia, sino su "principal interlocutor". "Es la persona que más sabe de Piglia, incluso más que él mismo", ha apostillado, alguien que representa "un juego superior en términos literarios". En cualquier caso, ha precisado que "quien lea estos diarios no va a encontrar confesiones personales" ya que se trata de "una verdadera novela con forma de diario".

La ceremonia de entrega del Premio Formentor de las Letras 2015 se entrega en esta edición en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor, que reúnen a cerca de una veintena de autores y editores que tratarán el tema de "la maldad, la perfidia y el espanto" en la historia de la literatura, desde este viernes y hasta este domingo en el Hotel Barceló Formentor.

Piglia se suma a otros ilustres escritores galardonados con este Premio, como Enrique Vila-Matas (2014), Javier Marías (2013), Juan Goytisolo (2012) o Carlos Fuentes (2011).

Mostrar comentarios